El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado esta mañana ante la Asamblea Regional una moción reclamando que el aeropuerto regional lleve el nombre del ingeniero Juan de la Cierva y Codorníu, instando al Ministerio de Transportes a reconsiderar su decisión de vetar la denominación basándose en la Ley de Memoria Histórica. El portavoz liberal, Francisco Álvarez, ha recordado "la simpleza y el sectarismo que destila el informe presentado al Ministerio por el historiador y militante socialista Ángel Viñas, frente a los reconocidos motivos para honrar al más grande inventor y tecnólogo de la aeronáutica española"..
El diputado liberal ha recordado asimismo que fue su grupo parlamentario el que impulsó en julio de 2017 una propuesta ante la Comisión de Política Territorial de la Asamblea Regional -a la que se adhirió el PP- para que el aeródromo de Corvera se denominara Aeropuerto Internacional de Murcia-Juan de la Cierva Codorníu, aprobada a pesar del voto en contra de PSOE y Podemos.. El informe, a juicio de Álvarez, "estigmatiza a un murciano brillante basándose en una interpretación subjetiva de la historia, dado que existen otros informes de historiadores que entran en discordia con esa opinión". El diputado liberal ha remarcado la "incoherencia de que el premio más importante otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación lleve el nombre de Juan de la Cierva mientras el de Transporte veta su nombre para el aeródromo regional".
Álvarez ha recordado además que a finales de los años 40 del siglo pasado "la Cámara de Comercio ya propuso el nombre del ingeniero para denominar el proyecto de aeropuerto que finalmente se descartó, por lo que esta iniciativa solo busca hacer justicia con sus méritos frente a los intentos de politizar la decisión y enfrentar en vez de buscar consenso". A su entender, "el intervencionismo del Ministerio sería impensable en otra autonomía, porque está claro que atiende más a cuestiones políticas que al sentido real de bautizar un aeropuerto". "Nuestros conciudadanos ven en Juan de la Cierva y Codorníu al inventor del autogiro, a un ingeniero e investigador brillante y murciano al que ahora se niega el reconocimiento que merece", ha concluido el portavoz liberal.