El juego público, que factura casi 9.000 millones de euros al año, ha de apostar por nuevos juegos y mejoras en los actuales, invirtiendo en innovación para la gestión, adaptándose así a los retos actuales
Tras más de 17 años sin ser revisado el sistema de retribución de los administradores de Lotería, la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (ANAPAL) reclama una solución urgente a la congelación que desde entonces sufren estas comisiones que la red profesional de ventas percibe de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) y que, de no ser así, pondría en serio riesgo a 12.000 profesionales que se dedican al juego público.
Como continuación a una reunión celebrada el pasado 5 de mayo entre los presidentes de SELAE, Jesús Huerta, y de ANAPAL, Josep Manuel Iborra, recientemente se ha remitido el Informe sobre las Carencias del actual sistema de retribución por Comisiones donde, entre otros datos, se detalla el coste de explotación de una Administración de Loterías, la grave situación por la que están transitando la mayoría de las Administraciones y lo que supone una amenaza para miles de autónomos y empleados que viven de la comercialización de los juegos públicos.
En estos 17 años, el IPC ha aumentado un 33,5%, lo que sí se ha reflejado en los gastos de personal, seguros o suministros de las Administraciones de Lotería, como refleja el informe presentado ante SELAE. Además, el precio de juegos tan importantes como la Lotería Nacional no ha variado desde la entrada del euro y eso profundiza más aún en esta situación.
A la no revisión de las comisiones se añade que desde 2012 se ha rebajado el porcentaje por pago de premios, pasando del 2,5% al 1,25% a partir de un importe anual de 250.000 euros. Igualmente, las Administraciones de Lotería han perdido la comisión de los pagos de premios a partir de 2.000 euros por boleto.
Todo ello, sitúa a la red de ventas de Loterías en una situación muy complicada, con 12.000 puestos de trabajo en juego, señala Josep Manuel Iborra, presidente de ANAPAL. Como agrupación mayoritaria del colectivo, pide que se trabaje por mantener un empleo "estable y de calidad" en el sector, "Esto pasa por una actualización de nuestro sistema de retribución económica, con una subidalineal de comisiones, que llevan congeladas desde hace 17 años,siendo este nuestro primer objetivo", asegura Iborra.
Además, la pandemia del COVID no ha hecho más que ahondar esta crisis. Los juegos se suspendieron dos meses y medio y los loteros no han recibido ninguna ayuda a cambio por este cese de la actividad. Por si esto fuera poco, el sorteo estrella de los juegos públicos, el Sorteo de Navidad, sufrió una bajada de ventas del 6%, que pudo ser del 20% tal y como preveía SELAE, si no hubiera sido por el trabajo y la inversión realizada por las Administraciones de Loterías a cuenta de su maltrecha economía.
La reforma del sistema de retribución a las Administraciones de Lotería por parte de SELAE es la gran asignatura pendiente del sector del juego en España. Es desigual en las retribuciones por juego y penaliza el reparto de premios. Además, pese a que SELAE asegura que se debe a las exigencias de Bruselas, otras loterías en el propio territorio español cuentan con métodos alternativos, señalan desde ANAPAL.
El juego público emplea a unas 12.000 personas en toda España repartidas en más de 4.100 administraciones y otros puntos de venta, y factura casi 9.000 millones de euros anualmente. "Más allá de ser uno de los principales ingresos para las cuentas del Estado, el sector de la Lotería genera empleo y en los últimos años las medidas tomadas por los Gobiernos y las direcciones de SELAE sólo han perjudicado y han puesto en peligro puestos de trabajo, empleos de calidad con contratos indefinidos", señalan desde ANAPAL.
Por ello ANAPAL considera necesaria, urgente y justa, la revisión del sistema de remuneración, basada en una serie de carencias del sistema actual de retribución que permita garantizar la supervivencia del sistema. Además, otra de las reclamaciones del colectivo de loteros supone la necesidad de apostar por los nuevos proyectos de juegos públicos por parte de SELAE, una mayor inversión en I+D+i y una reforma de su estructura que le otorgue una mayor independencia de los cambios políticos. Con ello se tendría más estabilidad de cara a acometer nuevos proyectos. "Creemos necesaria la mejora de los departamentos encargados del desarrollo de juegos para afrontar los actuales retos del mercado. Además, instamos a que se acabe con la competencia desleal que supone la adaptación digital no coordinada con los puntos de venta y que, por el contrario, se cree una red digital junto a las administraciones", señala el Presidente.