A través del análisis pormenorizado con casos prácticos, la responsable de FarmaVerita, Olga Molina, ha explicado en qué conceptos y elementos hay que poner especial atención para poder calcular el margen real de la compra que realiza de una oficina de farmacia
En la que ha sido la última formación del módulo "Cómo controlar la gestión de proveedores" de "Tus Jueves de Formación", Molina ha resaltado la importancia de estar al día en la política comercial de los proveedores y saber cómo y de qué manera están facturando el material adquirido
"Tus jueves de Formación" se enmarcan en el convenio de colaboración firmado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y FarmaQuatrium, y cuyo objetivo es ofrecer herramientas útiles a los farmacéuticos para conseguir una mejor gestión y un mayor beneficio
El siguiente módulo se centrará en la "Importancia de la Dermocosmética. Categoría de éxito en la farmacia" y estará impartido por Ada llácer, farmacéutica y asesora del Departamento de I+D de Laboratorios Ozoaqua
La última formación del módulo "Cómo afrontar la gestión de proveedores" dentro del programa "Tus Jueves de Formación" ha concluido, en la pasada jornada, con un encuentro centrado en "Entender las facturas y los albaranes de mi proveedor". Un encuentro que fue presentado por Luís de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, FEFE, quien ha aprovechado su intervención para resaltar la importancia de "un buen asesoramiento profesional y personalizado en la gestión y el control de compra, con el objetivo de mejorar las condiciones y lograr el máximo rendimiento de una oficina de farmacia".
Por su parte, Olga Molina, responsable de FarmaVerita, que ha sido la encargada de desarrollar la formación, ha comenzado su turno de palabra advirtiendo de lo fundamental que resultan dos puntos muy básicos para una correcta lectura de los documentos de compra: "Conocer de manera detallada la política comercial que está aplicando el proveedor y tener por escrito las condiciones negociadas" y "saber de qué manera nos están facturando y dónde; y sobre qué lo aplican". Para Molina, "saber si pagamos a PVA o PVL; dónde nos aplican los descuentos; si tenemos rappel o ajustes comerciales; cómo se liquidan los abonos de laboratorios; si nos hacen cargos o descuentos dependiendo de la forma en que paguemos y si hay abonos extras por integración", son aspectos clave para empezar a tener una mejor comprensión de la letra pequeña de facturas y albaranes y así poder hallar el margen real que le queda a una oficina de farmacia.
La importancia de estar al día sobre la política comercial para interpretar las facturas
Estar al día de los cambios y ajustes que realicen los proveedores en su política comercial resultará, como ha insistido Molina, crucial para poder llevar bien las cuentas de las compras que realiza una oficina de farmacia. Más allá de lo que negocie cada titular de farmacia con su distribuidor de referencia, "existen ciertos detalles que quedarán fuera de dicho acuerdo pero que influirán en los márgenes". Igualmente, según la responsable de Farmaverita, "habrá unos gastos que afectarán y repercutirán en las facturas como los de servicio, los financieros o los cargos extras de grupos".
Para ilustrar sus afirmaciones, la responsable de FarmaVerita ha echado mano de diferentes facturas y albaranes de los principales distribuidores "con sus particularidades y sus condiciones". Sobre dichos recibos, la experta ha explicado en qué consisten y qué debemos tener en cuenta en los albaranes y facturas, entre otros temas.
Programa de formación para profesionales de la farmacia
Bajo el nombre "Tus Jueves de Formación" expertos del sector de la farmacia aportan valor sobre temas habituales de la gestión para maximizar el rendimiento de la oficina de farmacia. El programa se complementa con otros 3 módulos de formación, que se impartirán hasta el mes de noviembre.
Este programa formativo se desarrolla en base al acuerdo de colaboración de FarmaQuatrium, empresa líder de compraventa de farmacias a nivel nacional en los últimos 3 años consecutivos, y FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles), que tiene como objetivo de impulsar la formación continua y completa de las oficinas de farmacia a nivel nacional durante todo el año.