Desde el PCE y las Juventudes Comunistas de la Región de Murcia, queremos denunciar la situación laboral en que se encuentran los trabajadores de mantenimiento y limpieza del litoral
Los trabajadores que durante años han trabajado en la limpieza y mantenimiento del litoral, se encuentran en estos momentos en situación de desempleo y sin derecho a paro.
En abril de 2020 recibieron una carta de finalización de la relación contractual con la empresa concesionaria del servicio, por ello los representantes de los trabajadores se reunieron con la Concejalía de Infraestructuras, Servicios y Litoral para tratar la situación en la que se encontraba el pliego de condiciones que vencía el 31 de diciembre de 2020.
La Concejalía les informó de que en breve comenzarían los trámites para comenzar la redacción del nuevo pliego de condiciones, que recogiera la situación laboral de los trabajadores del sector.
Sin embargo, la falta de interés del Consistorio provocó que llegase el mes de diciembre y expirase el contrato de servicio de limpieza, quedando sus trabajadores en una situación de total inestabilidad.
Como venimos denunciando en numerosas ocasiones, la subcontratación por parte de la administración pública de empresas para desarrollar este tipo de trabajos vuelve a perjudicar a la clase trabajadora ya que facilita la temporalidad y el empeoramiento de condiciones de las empleadas al dejar el servicio en manos del "mejor postor" que para ahorrar costes de producción o servicio se vale de disminución de la plantilla, reducciones de la jornada o incluso la pérdida de derechos anteriormente disfrutados.
Los trabajadores llevan ya 36 días de lucha, concentrados de lunes a viernes de 9 a 12 frente al Palacio Consistorial.
Exigimos al Gobierno local elaborar el pliego de condiciones del contrato que regulará el servicio durante los próximos años, enfocado a la creación de una empresa pública regulada y coordinada por la administración que asegure el derecho de subrogación del personal afectado por la finalización del contrato actual y no perjudique las condiciones laborales de las trabajadoras.
Mientras, las basuras se acumulan en las diputaciones costeras, dando una pésima imagen, por lo que su necesidad es inaplazable, además, por razones de interés público.