En los últimos cinco años las consultas por la mala calidad del semen han aumentado un 138%.
Factores de riesgo como la hipertensión, hábitos de vida poco saludables o la edad contribuyen a la infertilidad.
(Bilbao, 2 de junio de 2021) La calidad del semen de los españoles está empeorando cada año. Una conclusión a la que llega el centro de reproducción asistida iGin tras comprobar que desde 2016 en sus sedes han aumentado un 138% las parejas que recurren a tratamientos de reproducción por motivos exclusivos de infertilidad masculina.
Hay que tener en cuenta, además, que la mayor parte de estos casos son parejas jóvenes, en torno a los 30 años. Estas cifras confirman el dato de que la infertilidad masculina representa hoy en día en torno al 45% de los casos atendidos en el ámbito de la reproducción asistida, a pesar de que, erróneamente, se sigue atribuyendo a la mujer la responsabilidad médica sobre la reproducción.
Al hecho de que la calidad del semen haya descendido, hay que añadir que la capacidad fértil de los hombres sufre un descenso de hasta un 70% a partir de los 40 años. A partir de esa edad, aunque siga produciendo espermatozoides, estos ven perjudicada su calidad, llegando incluso a sufrir modificaciones en su ADN con el paso del tiempo.
Además de postergar la paternidad por encima de los 40 años, existen algunos factores de riesgo que pueden contribuir a incrementar la infertilidad masculina: hábitos de vida poso saludables, hipertensión, obesidad o enfermedades como la diabetes.El seminograma
Para ayudar a las parejas que estén teniendo problemas reproductivos por este motivo, y aprovechando que en junio se celebra el Mes Internacional de la Fertilidad, iGin ofrece de forma gratuita un completo estudio de fertilidad con seminograma incluido.
Este estudio consta de una consulta privada atendida por un ginecólogo especialista en reproducción asistida que realizará un análisis pormenorizado de cada caso, incluyendo un aecografía ginecológica específica para reproducción y la analítica del semanpara conocer la capacidad reproductiva de la pareja. Todo de forma completamente gratuita y sin compromiso.
La norma indica que se debe consultar con un especialistatras 12 meses buscando embarazo si la edad de la mujer no supera los 35 años. Si la mujer es mayor de 35 años el tiempo aconsejado es de 6 meses, ya que a partir de esta edad la reserva ovárica desciende de manera más pronunciada. Si existe alguna causa conocida que pueda reducir la fertilidad (seminograma alterado, endometriosis, síndrome de ovario poliquístico…) la consulta debería ser inmediata.