Como ya denunció UGT el pasado 28 de abril, la siniestralidad laboral va en aumento, incluso tras la bajada de actividad laboral del pasado año por la pandemia.
La noche del jueves perdió la vida un repartidor de comida rápida en un accidente de tráfico mientras trabajaba, en la carretera que une Mazarrón con Puerto de Mazarrón (N-332). Los servicios de emergencia no pudieron reanimar al trabajador, tras el choque mortal contra un turismo. El joven trabajador, de 27 años, colisionó contra otro vehículo que venía en sentido contrario, en un accidente que aún se sigue investigando. El suceso ocurrió sobre las 22.00 horas.
"Los duros riesgos laborales a los que se exponen los repartidores se evidencian en este triste suceso, la muerte de un joven trabajador con sólo 27 años de edad", ha lamentado Marina Montesinos, delegada sindical de UGT-Murcia en la empresa Burger King, y trabajadora de esta marca desde hace 22 años. La delegada de UGT está desde bien temprano en contacto con los trabajadores, con el servicio de prevención de la empresa y con los equipos de apoyo psicológico enviados a tal efecto.
Por su parte, Encarna del Baño, Secretaria de Salud Laboral de UGT-RM, ha lamentado los riesgos que tienen que asumir los repartidores de comida rápida como se ha evidenciado con este nuevo accidente mortal. 'Nuestra región, según el Instituto de Seguridad y Salud Laboral-RM, ya acumula 11 personas fallecidas mientras trabajaban en lo que va de 2021, y la siniestralidad no ha descendido, a pesar del parón laboral que trajo la emergencia sanitaria y el estado de alarma por la Covid-19', ha explicado.
Para Encarna del Baño, los riesgos laborales aumentan en este tipo de trabajos vinculados a la entrega rápida de pedidos de comida o de paquetería. Además, el hecho que en muchas ocasiones se vincule el salario al número de pedidos entregados y se prime la rapidez y penalicen los retrasos, eleva los riesgos. "Esta deriva del mercado de trabajo del sector de hostelería y de paquetería está provocando el aumento de los accidentes y el aumento de la presión por cumplir los ritmos impuestos por la empresa. La sociedad no quiere conocer que el sistema 'entrega rápida' provoca accidentes y consecuencias graves, sin mencionar la mayor responsabilidad que se asume cuando los que realizan el trabajo son falsos autónomos", ha afirmado la dirigente de UGT.
Desde UGT enviamos nuestras condolencias a la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido.