La Consejería de Educación y Cultura ha presentado la oferta de Formación Profesional Básica para el próximo curso escolar 2021-2022, que se distribuye en 139 ciclos repartidos en 99 centros educativos. Estos ciclos están destinados a alumnado de entre 15 y 17 años interesados en adquirir conocimientos prácticos orientados al desarrollo de una cualificación profesional.
Se ofertan 19 perfiles diferentes: Informática de Oficina, Actividades de Panadería y Pastelería, Agro-jardinería y Composiciones Florales, Alojamiento y Lavandería, Agro-jardinería y Composiciones Florales (dual), Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel, Artes Gráficas, Carpintería y Mueble, Cocina y Restauración, Electricidad y Electrónica, Fabricación de Elementos Metálicos, Fabricación y Montaje, Industrias Alimentarias, Informática de Oficina, Informática y Comunicaciones, Mantenimiento de Vehículos, Peluquería y Estética, Servicios Administrativos y Servicios Comerciales.
El director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López, consideró que "la Formación Profesional Básica se consolida como itinerario formativo idóneo para los alumnos que planean una pronta incorporación al mercado laboral" y señaló que "el Gobierno regional considera la FP Básica un arma de primer orden para atajar el abandono educativo temprano".
Asimismo, Sergio López consideró que "esta formación ofrece la posibilidad de obtener el título Profesional Básico y de continuar posteriormente los estudios de FP de Grado Medio" y destacó el hecho de que estos alumnos puedan titular, de forma paralela, en la ESO. "De esta manera, a estos alumnos se les abren nuevas oportunidades académicas".
El requisito para titular paralelamente en la ESO es haber cursado el primer ciclo (3° de la ESO) y, excepcionalmente, 2° de la ESO, habiendo sido propuestos por el equipo docente. LA FP Básica está destinada a aquellos alumnos que, dado el bajo rendimiento académico, previsiblemente no se encontrarán en situación de titular. La FP Básica les brinda la oportunidad de dar a su formación un enfoque más práctico y profesional. Así, se ofrece una continuidad en la formación del alumno al tiempo que se inicia el aprendizaje de un oficio.
"Lo importante es que, gracias a estas enseñanzas, muchos alumnos encuentran su vocación e inician un itinerario formativo y profesional que les permitirá insertarse en el mundo laboral", indicó López.
Novedades por localidades
El curso que viene oferta como novedad los siguientes ciclos de FP Básica en estas localidades: Fortuna (IES Santa María de los Baños, Peluquería y Estética); Lorca (IESO Pedanías Altas, Agrojardinería y Composiciones Florales); Murcia, Cabezo de Torres (CPR FP Cabezo FP, Servicios Administrativos); Murcia, Torreagüera (IES Monte Miravete, Peluquería y Estética.); Murcia (CPR INF-PRI-SEC Parra, Artes Gráficas); San Pedro del Pinatar (IES Manuel Tárraga Escribano, Servicios Administrativos); Las Torres de Cotillas (CPR INF-PRI-SEC Divino Maestro, Agrojardinería y Composiciones Florales); y Yecla (CEA de Yecla, Informática y Comunicaciones).
Asimismo, está en marcha el primer ciclo de FP Básica dual que se inició en el IES Los Albares de Cieza y cuyos alumnos van a empezar segundo.
Admisión
El proceso se puede realizar de forma totalmente electrónica desde el curso pasado a través del procedimiento 1125 de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma.
Las solicitudes se pueden enviar del 25 de mayo al 3 de junio. Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 15 de junio y las definitivas el 23. Quienes hayan obtenido un puesto escolar en esta resolución definitiva, podrán formalizar su matrícula entre los días 24 y 30 de junio, ambos inclusive.