El sindicato CCOO de la región de Murcia considera que la actual fórmula de adjudicación de plazas de los sanitarios en formación va en detrimento de los derechos de los aspirantes que ven, tras un intenso proceso, cómo su capacidad de elección de plaza se reduce.
A juicio de CCOO la adjudicación telemática no aporta, ni de lejos, la transparencia del anterior sistema en el que las plazas elegidas por los aspirantes se iban cantando en voz alta para conocimiento del resto. De esa forma los futuros sanitarios MIR y EIR eran conscientes de qué números elegían las plazas y qué plazas quedaban libres para así poder hacer su elección de especialidad y destino de manera informada. Así mismo CCOO observa que el sistema propuesto por el Ministerio de Sanidad no permite la renuncia de plaza en tiempo real con lo que obliga a los aspirantes a quedarse con una que no desean quitándosela, posiblemente, a otra persona interesada.
Para CCOO, si los exámenes de MIR y EIR se han realizado de forma presencial, la elección de plaza también se debería poder realizar de esta forma aunque esto supusiera espaciar la elección de los aspirantes durante algunos días más para asegurar las medidas sanitarias pertinentes.
El sindicato CCOO exige al Ministerio que respete el esfuerzo que los aspirantes han realizado para llegar hasta este punto del proceso y no les sustraiga el derecho a elegir el destino de su futura especialidad forma transparente e informada. Según el sindicato, de aquí al miércoles 26, día en que comienza la adjudicación de las plazas, el Ministerio tiene tiempo de escuchar a los profesionales y reinstaurar la antigua fórmula.