La subida de los presupuestos autonómicos en las partidas más sociales se debe al fuerte incremento de la inversión por parte del Gobierno de España en la Región de Murcia. Así lo ha asegurado la portavoz de Podemos, María Marín, esta mañana en el debate a la totalidad del proyecto de presupuestos regionales presentado por el Gobierno de López Miras. Marín ha detallado las diferentes partidas que el ejecutivo central destinará a la Comunidad Autónoma y ha destacado que esta vez "la presión de Unidas Podemos sí ha logrado que los fondos sean finalistas, por lo que no podrá destinar el dinero de sanidad a tapar los agujeros de los proyectos megalómanos ruinosos, tal y como hizo con los más de 90 millones que deberían haber servido para reforzar el sistema sanitario durante 2020 y que nadie sabe dónde han ido a parar".
La diputada de Podemos ha acusado al consejero de Hacienda, Javier Celdrán, de "tener mucho rostro" al presentarse en la Asamblea Regional para "seguir repitiendo la cantinela" de que todas las inversiones que recogen estos presupuestos son "por obra y gracia del gobierno de López Miras y que todos los males son culpa del Gobierno de España". La realidad es que los datos no amparan esta tesis del consejero Celdrán, ya que tal y como le ha recordado Marín, "en el año más complicado de nuestra historia reciente, el presupuesto regional puede verse incrementado en 578 millones de euros, pero esta subida se debe principalmente a los 352 millones del Fondo Covid del Gobierno de España, y los más de 100 millones que proceden del Fondo Europeo de Ayuda a la Recuperación, a los que hay que añadir las transferencias de los ministerios para partidas concretas". La diputada ha reprochado que "se olviden de decir de dónde viene el dinero, cuando precisamente el Partido Popular intentó bloquear estos fondos en Europa y rechazó apoyarlos en el Congreso de los Diputados". Esta falta de reconocimiento de la labor del Gobierno de España, "del que tanto se quejan" sólo responde a la estrategia de "culpar a los de arriba de todos los males para tapar la incapacidad del Gobierno regional", cuando lo cierto es que "la Región de Murcia fue tremendamente castigada durante la anterior crisis económica, bajo el gobierno de Rajoy, y hoy, con un gobierno de coalición con la presencia de Unidas Podemos, vemos como se invierte más que nunca en nuestra Comunidad Autónoma".
Marín ha reprochado al Gobierno regional esta actitud de "echar balones fuera ante los problemas", culpando "del retraso de los presupuestos a la moción de censura o achacando la totalidad de la deuda regional, que ya supera los diez mil millones de euros, a la infrafinanciación, sin reparar en el despilfarro en grandes proyectos y pelotazos que endeudaron a la Región de Murcia". Además, la diputada ha pedido a López Miras que "al menos no tenga la desfachatez de seguir diciendo que el escándalo de las vacunas VIP se debe a que los protocolos no están claros", y le ha preguntado "dónde estaba la confusión en que los consejeros, altos cargos o incluso los obispos no tenían preferencia sobre el común de los mortales para inmunizarse frente a la covid". También ha recordado los "bandazos" del Presidente autonómico durante el estado de alarma, cuando criticó al Gobierno de España acusándolo de establecer una "dictadura encubierta", mientras que al retirarlo, "cambió el discurso para seguir culpando al ejecutivo central de todos los males".
Por último, la portavoz de Podemos ha considerado que la subida de las transferencias de todos los ministerios a las consejerías son las que permiten, a pesar de la inercia del Gobierno regional, el mantenimiento de los servicios públicos en la Región de Murcia. "Nunca un Gobierno autonómico había contado con tantos fondos del Estado para hacer políticas para su gente. Esperemos que no acaben en las manos de los de siempre", ha finalizado Marín.