"El Gobierno regional debería estar a la altura y presentar unas cuentas que lleven al cambio de modelo productivo que necesita y merece la Región de Murcia"
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Gloria Alarcón ha lamentado que los que deberían ser los presupuestos de la recuperación, son los de la irrelevancia y la incompetencia del Gobierno tránsfuga y desleal de López Miras. "Pretendían ponernos contra la pared, hurtando los tiempos para analizar los presupuestos, pero no lo han conseguido y aquí estamos, con los deberes hechos".
Ha indicado que, según el Gobierno regional, la Región cuenta para este añocon unos presupuestos históricos, con un incremento de 12,2 por ciento respecto a 2020, resultante de un aumento de 578 millones de euros. "Pero lo que no dicen es que el90 por ciento de estas cuentas llega del Gobierno de España, que refrenda su compromiso con esta tierra".
"Solo para la atención de la pandemia y la recuperación económica hablamos de 1.000 millones de euros extras que vamos a recibir este año del Gobierno de España. ¿No debería el Gobierno regional estar a la altura y presentar una iniciativa presupuestaria que nos lleve al tan necesario cambio de modelo productivo que nuestra región merece para la era poscovid?"
Gloria Alarcón ha afirmado que el problema es que el Gobierno tránsfuga es desleal, incompetente y dependiente del Gobierno de España, además de que el PP ha construido en estos26 años una Región precaria, excesivamente dependiente del sector agroalimentario y las energías fósiles, lo que provocado que la ciudadanía sea, de media, 5.000 euros más pobres que el resto de españoles, con los salarios y pensiones más bajosy una de lastasas de exclusión social más altas.
La diputada socialista ha recordado que el PSRM se presentó a las elecciones de 2019con el objetivo claro desubir los salarios de forma progresiva y equipararlos a la media de España.
"Esta es la mejor forma deponer el dinero en el bolsillo de la gente, de que la ciudadanía tenga el mismo poder adquisitivo que la media de españoles,de mejorar los indicadores de bienestar social, dereducir la desigualdad y la exclusión social", ha añadido.
"También, la mejor forma demejorar la recaudación de la CARM, ya que, solo por IRPF se incrementaría la recaudación en 300 millones de euros, lo quepermitiría mejorar el gasto en educación, en sanidad, en servicios sociales y en infraestructuras. Además, es necesario transitar hacia otro modelo productivo con más presencia del resto de sectores, especialmente la industria y el turismo", ha concluido.