Con motivo de la celebración el próximo lunes día 17 del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Asociación Columbares, a través del proyecto 'Está en tu mano-Actúa' realizan a lo largo del día de hoy una performance en la plaza de la Universidad de Murcia (la Merced), en horario de 10:45 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.
A primera hora se ha realizado la lectura de un manifiesto por parte de Nuria Montiel de la Asociación ASFAGALEM, quien asegura que: "Aunque se han conseguido avances legales y sociales que garantizan los derechos de las personas LGTBI, la orientación sexual y la y la identidad de género sigue siendo uno de los principales motivos de la perpetuación de los delitos de odio"
El rechazo hacia la homosexualidad, según ha afirmado Montiel en la lectura del manifiesto, "situa su origen en un intenso temor de estar en estrecho contacto con hombres y mujeres homosexuales, así ccomo el miedo irracional odio e intolerancia hacia quienes tienen una orientación sexual distinta a lo heterosexual".
La homofobia surge de los prejuicios a las personas LGTBI como: "La homosexualidad no es normal", la homosexualidad es una enfermedad y se puede currar" todos los homosexuales son afeminados y las lesbianas masculinas" las personas bisexuales son unas viciosas" las transexualidad es lo mismo que travestirse"…. Y así un largo etc.Todos ellos fruto del desconocimiento, la ignorancia y la desinformación, de ahí la importancia de la formación y educación afectivo-sexual".
Según el último informe confeccionado por la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio del Ministerio del Interior, los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género suponen la tercera casusa del total de delitos de odio y han aumentado un 8,6 respecto a 2018.
La iniciativa "Vacúnate contra el odio" del proyecto 'Está en tu mano-Actúa' tiene como objetivo prevenir el discurso de odio, de contenido xenófobo, racista o discriminatorio. El discurso de odio ha aumentado de forma importante en los últimos tiempos, especialmente a través de la utilización de los medios de comunicación electrónicos y las redes sociales, donde se multiplica de forma exponencial. El 86% de los españoles tiene dificultades para distinguir entre informaciones falsas -conocidas como 'fake news'- y noticias verdaderas. Además, el 4% de los encuestados afirma haber creado alguna noticia falsa y la mitad de ellos reconoce haberlas difundido. Existe una relación directa entre los discursos de odio y la desinformación, por lo que se hace necesario contrastar las noticias en fuentes fiables y evitar compartir fake news.