Un total de 15 alumnos del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla han estado realizando prácticas formativas desarrolladas por el Centro de Demostración Agraria de las Nogueras de Arriba de Caravaca de la Cruz encaminadas a la mejora de las competencias para la creación de empresas agrarias en la Región de Murcia.
Las actividades están enmarcadas en la formación que los jóvenes agricultores reciben desde el pasado 5 de mayo y hasta el próximo día 19 en la sacristía de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús en Caravaca de la Cruz y que va a permitirles conocer de cerca el papel de los cultivos tradicionales del Noroeste, desde los cereales en extensivo o plantas aromáticas, hasta los frutales de hueso y de cáscara.
En la actividad práctica se experimentaron los beneficios de la poda e injerta de los diferentes cultivos leñosos presentes en la finca, así como se transfirieron los resultados y ciertos aspectos del manejo de los cultivos que se consolidan como rentables y adaptados a la comarca.
Aspectos que impartió el director de la OCA del Noroeste, Pedro Guirao, quien les mostró los cultivos consolidados como el almendro, en el que los proyectos se desarrollan con diferentes variables para adaptarse a la realidad del agricultor, sin dejar de innovar y planteando alternativas reales de cultivos emergentes e innovadores rentables como el pistacho, la trufa y el lúpulo.
La gestión del Centro de Demostración Agraria Las Nogueras de Arriba pertenece al Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica (SFTT) de la Dirección General de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario. Los centros del SFTT son 12 y en ellos los profesionales del sector pueden ver 'in situ' los resultados de este conocimiento de una forma práctica, donde las innovaciones son probadas, testadas y en los que se realiza una demostración de su valía.