El dato más preocupante es que en la Región, en un año, el gas, la electricidad y otros combustibles han experimentado una subida totalmente inasumible del 26´5%.
Los precios del vestido de niños, niñas y bebés también se disparan un 24´8% con el cambio de temporada.
En el mes de abril de 2021 el IPC ha subido un 1´5% en la Región de Murcia, 3 décimas más que la media nacional, que marca una subida es del 1´2%.
Los precios del vestido y el calzado se disparan un 14% con el cambio de temporada, un 3´7% más que la media nacional. Otro de los grupos que han experimentado una mayor subida de precios en la Región ha sido el de "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", con un incremento del 3´7%, (3 décimas más que la media del conjunto del Estado).
Entre estos grupos, el artículo que más ha subido (el 15´8%) ha sido el vestido (un 4´4% más que la media nacional), le sigue la subida del 9% en el mes de abril del gas, la electricidad y otros combustibles (1´1% más que la media nacional). Lo preocupante es que en un año, el gas, la electricidad y otros combustibles han experimentado en la Región, una subida inasumible del 26´5%. También ha experimentado una fuerte subida el calzado y su reparación un 8´4%, de nuevo por encima de la media del conjunto del estado en un 1´2%.
Podríamos celebrar la bajada de la fruta fresca un 3´3%, aunque su bajada sea inferior en un 1´1% a la media nacional. El ocio y la cultura han bajado un 0´3%, como los "muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar" que bajan un 0´1%. También han bajado los paquetes turísticos, igual que la media estatal, un 2´4%.
Cuando bajamos al detalle, encontramos que los precios de las prendas de vestir de niños, niñas y bebés también se han disparado un 24´8%, al final de la pandemia y cuando es necesario cambiar todo el ropero. Estos precios han subido en la Región un 7´9% por encima de la media nacional.
CCOO RM, se muestra totalmente en contra de los despidos masivos, que se están anunciando en empresas internacionales, como HyM o Icono Interprise ahora que comienza una lenta recuperación económica.
Desde CCOO RM ya hemos comenzado ya con las movilizaciones, para reclamar que la salida de la crisis no vuelva a recaer sobre la espalda de la clase trabajadora y animamos a toda la ciudadanía a que se sume a las mismas.
A Comisiones Obreras le indigna la descarada subida de la electricidad, el gas y otros combustibles en la Región de Murcia, algo inasumible en tiempos de crisis, que afecta muy negativamente a las familias y a la recuperación económica.
CCOO RM aboga por la subida del Salario Mínimo Interprofesional para una pronta recuperación, pues es necesario dar certezas a las personas que peor lo están pasando y recordamos que no es posible vivir únicamente del SMI con las necesidades básicas cubiertas.