Cano le ha pedido a Sánchez que escuche el clamor de la sociedad, respete el Memorándum y acate la Ley para acabar de una vez por todas con la guerra del agua
El Partido Popular de la Región de Murcia ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para defender el Trasvase Tajo-Segura de los planes del Gobierno de Pedro Sánchez y pide "unidad y diálogo para alcanzar un Pacto Nacional por el Agua".
Así lo ha anunciado hoy el senador del PP, Juan María Vázquez, quien ha explicado que se exigirá la retirada de la modificación unilateral de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura hasta que no se haya producido la actualización de los planes hidrológicos vigentes. En la propuesta, se solicita convocar una Mesa del Agua con todas las comunidades afectadas y usuarios para plantear los distintos escenarios que contemplan los estudios hidrográficos del CEDEX y abordar soluciones desde el diálogo y el consenso.
Así, en rueda de prensa junto con los diputados nacionales, Isabel Borrego, Juan Luís Pedreño, y los senadores, Francisco Bernabé y Violante Tomás, el senador Vázquez ha incidido en que "el Trasvase tiene en estos momentos la mayor de sus amenazas y desde el PP rechazamos frontalmente la alteración de las normas de explotación de una infraestructura que solo ha traído prosperidad a España".
Vázquez ha explicado que "tras más de un año interpelando al Gobierno de Sánchez se ha dejado patente que no les ha importado lo más mínimo, los 105.000 puestos de trabajo directos y los más de 200.000 indirectos o que casi el 50 por ciento de la fruta y hortaliza se produce en Europa".
Del mismo modo, Vázquez ha denunciado que mientras "se avanza en finalizar el plan de cuenca del Tajo, el Gobierno socialista decide unilateralmente cambiar los volúmenes, sin consenso", lo que, a juicio del popular, "incrementará la incertidumbre entre los regantes, más aún cuando han anunciado que podrán cambiarse las reglas con los nuevos planes de cuenca".
Vázquez ha remarcado que hasta la propia Confederación Hidrográfica del Segura ha mostrado su preocupación por el nefasto resultado que tendría el incremento de los caudales ecológicos, lo que "condenaría al trasvase" y a lo que ha añadido que no es el momento de responder con una subida de la tarifa del agua por parte del Gobierno del "hachazo fiscal".
Por su parte, el secretario ejecutivo de Agua y Medio Ambiente, Jesús Cano, ha subrayado que "está claro que Pedro Sánchez pretende liquidar el Trasvase modificando el Memorándum", lo que va a suponer una subida del 30 por ciento en la factura del agua para todos los hogares y un 48 por ciento para los agricultores, "a pesar de que ya pagan el agua más cara de España".
"Nunca se han superado los caudales ecológicos previstos y no hay razones técnicas para su aumento" y si se lleva a cabo este atropello, "tal y como también ha reconocido la presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, la situación se complica mucho, porque el 40 por ciento de sus recursos son del Trasvase Tajo Segura y estos son imprescindibles para el abastecimiento humano".
Cano le ha pedido a Sánchez que "escuche el clamor de la sociedad murciana y deje en paz el trasvase, respete el Memorándum y acate la la Ley para acabar de una vez por todas con la guerra del agua". Así, ha dicho que "este Gobierno socialista está más centrado en avivar guerras estériles enfrentando a Comunidades Autónomas que en solucionar problemas", ha concluido el popular.