El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha lamentado hoy que "tras tres sesiones de debate presupuestario, estamos asistiendo a intervenciones en las que lo habitual es la falta de respeto y educación por parte de algunos de los miembros de los grupos que sustentan el Gobierno de Sánchez, PSOE y Podemos". Álvarez ha contrapuesto la intervención matinal del diputado socialista Pedro López "correcta y educada, mostrando las discrepancias lógicas, pero siempre dentro de los límites de la educación y la cortesía parlamentaria", con la de otros miembros de su grupo: "Manuel Sevilla, María Dolores Martínez Pay, Francisco Lucas o ayer mismo Gloria Alarcón han sido todo lo contrario: se mantienen en la política del enfrentamiento, el insulto, la injuria y la calumnia, no sabemos qué objetivo persiguen con esta crispación", ha asegurado el diputado liberal.
Álvarez también ha cargado contra la portavoz del Grupo Mixto, María Marín, "que se ha permitido insinuaciones no tan veladas como pretendía, acusando prácticamente de estar sobornado al consejero de Agricultura y Agua". Para el portavoz liberal, estas actitudes indecentes "deben ser denunciadas para evitar que estas situaciones se repitan y se siga degradando a la propia Asamblea Regional, Estoy seguro de que estas intervenciones avergüenzan incluso a los ciudadanos a los que representan en esta Cámara".. Finalmente, el diputado de centro ha asegurado que "dentro de la inmunidad parlamentaria se permite casi todo, pero hay que decir cosas demostrables y no perder nunca ni los papeles ni la educación".
Por otra parte, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha celebrado el incremento de 73 millones en los presupuestos regionales para la educación y la cultura, "el mayor de las cuentas regionales, solo por detrás del imprescindible en nuestra sanidad". El portavoz liberal, Francisco Álvarez, ha destacado la inversión prevista tanto en infraestructuras como en personal docente, ya que "si queremos una educación de calidad para nuestros hijos, deben tener buenos profesores y colegios adecuados". En el primer caso, el diputado centrista ha puesto en valor la creación de tres centros en Alhama de Murcia, Librilla y la diputación cartagenera de La Aljorra con una inversión de 15 millones de euros. "Nuestro grupo parlamentario siempre ha defendido que la reforma y mejora de los centros existentes es imprescindible, pero debemos seguir construyendo centros adaptados a las exigencias de los nuevos tiempos", ha señalado Álvarez, quien también ha marcado a la consejera el camino a seguir "con la mejora de la eficiencia energética de los centros y la adecuación de los espacios exteriores, a través de un Plan Sombra".
El portavoz liberal también ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en la implantación de comedores escolares: "Con los tres planificados, nos acercamos al 50%, pero hay que ampliar tanto ese porcentaje como las ayudas de comedor, así como fomentar el uso de alimentos locales", ha explicado Álvarez, quien ha inquirido a la consejera por las medidas prevista para atajar "el grave problema del abandono escolar y el derivado de la crisis del coronavirus en forma de trastornos psicológicos en los centros educativos". Respecto a la Formación Profesional, el parlamentario centrista ha pedido "implicar en ella a más empresas, con el fin de disponer de una perspectiva más realista de las demandas del mercado laboral".
En materia cultural, el grupo parlamentario se ha interesado especialmente por los proyectos sobre patrimonio, en palabras de Álvarez "la base sobre la que se cimentará el despegue cultural y económico de la Región".