El mes de mayo ya ha llegado, las temperaturas suben, y el sol comienza a ganar espacio marcando el paso hacia el deseado verano. En esta época del año los alimentos ligeros, jugosos y refrescantes se convierten en protagonistas de nuestra dieta, siendo las ensaladas el plato estrella por su versatilidad y facilidad de preparar. Rodrigo de la Calle y Primaflor recogen esta tendencia y nos ofrecen una receta elaborada a partir de verduras y hortalizas frescas que ayudan a combatir el creciente calor mientras nos alimentamos de manera saludable.
La ensalada de escarola fine frisee con mango y pepino, propuesta por De la Calle, se trata de un plato de fácil elaboración, ideal para preparar en casa con la familia o para una reunión con amigos. El chef verde utiliza de manera cuidadosa y con mimo la escarola como base de esta ensalada, añadiendo pepino y mango, lo que le confiere una sensación de frescor en boca, que hará las delicias de todos los comensales. El plato se completa con el ligero toque picante de un exquisito aliño elaborado con ajo, comino, pimienta y nata líquida
Para este plato, Rodrigo de la Calle, elige como ingrediente principal la escarola fine frisee, un tipo de lechuga que se caracteriza por su sabor suave con un pequeño toque agridulce. Su estructura de hojas dentadas y angostas, están unidas entre sí por una base. Junto con su tallo blanco y alargado, las hojas que están en la base tienen un color amarillento, mientras que en la parte superior son de color verde y sus hojas son mucho más frondosas y enredadas entre sí.
Debido a su peculiar estructura y a su sabor, este tipo de lechuga se suele utilizar en ensaladas con frutas y aliños fuertes para contrarrestar ese toque agridulce. Por otra parte, y debido a su jugosidad, puede mezclarse con todo tipo de ingredientes.
Con esta receta, Primaflor y Rodrigo de la Calle, Estrella Michelin, Premio Nacional de Gastronomía Saludable y Estrella Verde Michelin, nos ofrecen la oportunidad de seguir conociendo y elaborando platos únicos y saludables, donde los principales ingredientes son las verduras y hortalizas, alimentos imprescindibles mantener una dieta sana y equilibrada.