Mujeres, jóvenes y trabajadores extranjeros, los más damnificados por el incremento anual del desempleo

Fuente:

Mujeres, jóvenes y trabajadores extranjeros, los más damnificados por el incremento anual del desempleo

UGT reclama celeridad en la aprobación y ejecución de unos presupuestos que han de hacer justicia con los servicios públicos y las personas más vulnerables, además de impulsar una recuperación económica y laboral que no "normalice" ni la desigualdad, ni la precariedad, ni dé por perdido el empleo y el tejido empresarial afectado por la pandemia.

De los datos sobre el paro registrado publicados en el día de hoy, podemos destacar los siguientes aspectos:

Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 2.629 parados menos, lo que supone un descenso del 2,16%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 118.844 personas.

Por edades y en términos relativos, el paro disminuye un 4,22%, entre los menores de 25 años mientras que lo hace en un 1,91% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro se reduce un 2,73% entre los hombres y, en menor medida, entre las mujeres (-1,79%). El número de parados extranjeros disminuye un 3,70% y los parados españoles un 1,91%. Por sectores y en términos relativos, el desempleo disminuye en todos, aunque con especial intensidad en Agricultura (-6,82%) y con la única excepción del colectivo sin empleo anterior, que ve aumentar en un 0,91% su registro de personas desempleadas.

2. En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en abril 4.636 parados más, lo que supone un incremento del 4,06%, mayor al experimentado en el conjunto nacional, donde se incrementa un 2,07%.

El desempleo aumenta entre las mujeres un 7,25%, mientras que disminuye un 0,50% entre los hombres. Por su parte, los menores de 25 años experimentan un incremento interanual del 13,05%, frente al resto de edades que lo hace un 3,08%. Entre los extranjeros (20,63%) aumenta más el desempleo, en términos absolutos y relativos, que entre la población española (1,77%).

En cuanto al paro por sectores, aumenta intensamente en Agricultura (31,98%), en el colectivo sin empleo anterior (33,06%) y en mucha menor medida, en Servicios (1,86%). En cambio, se reduce en Industria (-6,84%) y sobre todo, en Construcción (-10,84%).

En cuanto a la contratación, se registraron 5.121 contratos más que el mes pasado, un 6,47% más en términos relativos. Por su parte, los contratos temporales representaron el 91% del total de las contrataciones realizadas en el mes de abril de 2021 y los indefinidos un 9%. Respecto al año anterior, el crecimiento de la contratación ha sido del 38,80% y aunque elevada, es inferior al extraordinario incremento experimentado en el conjunto del país (101,57%) Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó en marzo de 2021 en el 60,46% a nivel estatal y del 55,35% en la Región.

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en abril, en 118.844 personas, cifra que supone un descenso del 2,16% respecto al mes pasado y una significativa minoración del ritmo de crecimiento interanual del desempleo que comenzamos a registrar como consecuencia de la pandemia. A pesar de ello, en abril de 2021 registramos 4.636 parados más que en abril de 2020, mes en el que se recogió de lleno el impacto de las duras medidas de confinamiento decretadas entonces para tratar de contener la escalada de contagios.

Los datos sobre afiliación a la Seguridad Social, en cambio, arrojan una tendencia mucho más positiva, registrando un incremento de las ocupaciones del 1,44% intermensual y del 5,22% interanual. Destaca en este mes el crecimiento afiliativo registrado en el sistema especial agrario, que con 4.742 nuevas afiliaciones (un 5,6% más respecto al mes pasado), es quien más influye en el crecimiento de las afiliaciones en el régimen general. Los trabajadores y trabajadoras del régimen especial de autónomos también aumentan respecto al mes pasado, aunque en mucha menor medida (0,44%). Con respecto al año pasado, el mayor incremento de la afiliación se localizó en el régimen general, que anotó un 5,5% de crecimiento, aunque también el régimen especial de autónomos registró una elevación importante en el número de afiliados (3,9%).

En cuanto a los ERTES, abril cerró con 2.849 expedientes en vigor y 8.745 personas trabajadoras afectadas por estos expedientes, implicando un descenso del 24% respecto a marzo de 2021.

En opinión de UGT, debe destacarse que las cifras del desempleo conocidas hoy dejan entrever la profunda desigualdad existente en nuestro mercado de trabajo. Mientras que los hombres registran ya descensos interanuales del desempleo, las mujeres en paro siguen creciendo a un ritmo elevado (más de un 7% en este mes de abril), del mismo modo que jóvenes y personas trabajadores extranjeras continúan anotando también incrementos más intensos del desempleo.

Al hecho de que los colectivos más vulnerables sean, precisamente, los que más lejos están de ver la luz al final del túnel en esta crisis económica y laboral desatada con la pandemia, se suma la rebaja de la cobertura de las protecciones por desempleo. En marzo de 2021, el porcentaje de beneficiarios de prestaciones por desempleo respecto al total de demandantes de empleo con experiencia laboral, apenas llegó en la Región al 55,35% una cifra más de cinco puntos inferior a la media estatal y que implica que cerca de 49.000 personas carecen en estos momentos de protección alguna por desempleo n la Región de Murcia

Además, la precariedad continúa siendo muy significativa en la contratación, habida cuenta de que 9 de cada 10 contratos que se registran son temporales y de que, en este mes de abril, se han hecho un 20,2% menos de contratos indefinidos que en marzo de 2021.

Para UGT resulta bastante evidente que la recuperación económica y del empleo se encuentra aún muy vinculada a la evolución de la situación sanitaria y que es preciso por ello, seguir intensificando el ritmo de vacunación para que ésta llegue cuanto antes, a la mayoría de la población. Por otro lado, la dinamización y refuerzo de las políticas activas de empleo y de protección a las personas desempleadas, especialmente a las más vulnerables es un imperativo inexcusable en aras a evitar el enquistamiento de un paro de larga duración y el incremento de las situaciones de pobreza que ya comienzan a ser preocupantes.

Y esto pasa, lógicamente, por tener cuanto antes sobre la mesa unos presupuestos públicos enfocados prioritariamente, a hacer justicia con los servicios públicos y a proteger a las personas más vulnerables, impulsando, además, una recuperación económica y laboral que no "normalice" ni la desigualdad, ni la precariedad, ni dé por perdido el empleo y el tejido empresarial afectado por la pandemia.

Mujeres, jóvenes y trabajadores extranjeros, los más damnificados por el incremento anual del desempleo - 1, Foto 1
Murcia.com