El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia considera que las plantillas de matronas de los centros sanitarios murcianos, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, deberían ser reforzadas con contrataciones de profesionales especialistas obstétrico-ginecológicas.
A pesar de que hayan aumentado, tanto las plazas EIR como los contratos, siguen siendo insuficientes y la Región se encuentra en la parte baja de la tabla de comunidades autónoma en cuanto a la ratio de matronas/1.000 habitantes (0,175), no acercándose a los índices de comunidades como Cantabria, País Vasco o Navarra que superan el 0,250.
La presencia de matronas, tanto en centros hospitalarios como en los de Atención Primaria, garantiza una atención a las pacientes que va mucho más allá del embarazo y el parto, permite la asistencia en todo el ciclo vital desde las consultas anticonceptivas pasando por la gestación, el puerperio y además, la toma de citologías, el climaterio, la menopausia y la consultas relativas a la educación sexual de las mujeres.
La especialización en la Enfermería debe ser una realidad que se refleje en la contratación de profesionales especializadas y evitar así que la atención demandada en las consultas de Ginecología y Obstetricia sea realizada por enfermeras generalistas sin la formación específica requerida. De esta manera, se daría también cumplimiento al Real Decreto 450/2005 de 22 de abril que regula la obtención del título de enfermera especialista.
El Colegio de Enfermería se alegra del incremento en el número de plazas EIR que hay asignadas para nuestra Región y, en general, para el resto de comunidades autónomas, pero considera que aún está lejos de ser suficiente para atender las necesidades que se demandan día a día en los centros sanitarios. Por este motivo, desde la institución se sigue defendiendo la necesidad de más plazas EIR y de aumentar las contrataciones de matronas