La secretaria general de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, Elena García, participó ayer en un evento de la Universidad de Murcia enmarcado dentro del programa 'ODSesiones' con el que se pretendió concienciar a la comunidad universitaria y a la sociedad murciana sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En concreto, sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 que hace referencia a la vida de los ecosistemas terrestres.
El acto estuvo presidido por el rector de la institución docente, José Luján, y comenzó con una charla sobre geodiversidad en ecosistemas terrestres y posteriormente se visitó el Museo de Rocas 'Rafael Arana Castillo'. Elena García destacó "la importancia de la colaboración entre la Administración y la Universidad de Murcia", así como "el importante avance en la hoja de ruta que nos marca la Agenda 2030, sobre todo en lo concerniente, a temas relacionados con la protección del medio ambiente".
En la visita al museo se resaltó el papel de la geodiversidad en los ecosistemas terrestres, tanto en el contexto de la historia geológica de Murcia como en la actualidad. El Museo de Rocas consta de 26 ejemplares de diferente litología y edad, con calizas, margocalizas, dolomías, areniscas, brechas y yeso, entre las rocas sedimentarias; mármol, esquistos y calcoesquistos, entre las metamórficas; y andesitas, basaltos, lamproitas y ofitas, entre las volcánicas y subvolcánicas. Están colocadas por orden cronológico, desde el Paleozoico hasta el Cuaternario, con lo que el visitante puede realizar un paseo por el tiempo y comprender las vicisitudes geológicas que ha pasado Murcia. El museo está al aire libre, en el actual jardín del voluntariado del Campus de Espinardo, en Murcia.