La Consejería de Educación y Cultura desarrolla un año más el programa educativo 'Huertos Escolares Ecológicos' en el que participan este curso 166 centros escolares de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Se han repartido hasta la fecha cerca de 5.000 plantones y sobres de semillas con los que los alumnos realizan ensayos de germinación y cultivan de manera ecológica frutas y hortalizas.
'Huertos Escolares Ecológicos' se ha convertido en un recurso educativo transversal de gran valor para los centros. Se desarrolla en todos los niveles y áreas curriculares, y permite fomentar las distintas competencias al ofrecer una estrategia educativa innovadora y motivadora que facilita la respuesta a la diversidad del alumnado.
La Consejería de Educación y Cultura, en colaboración con el Servicio de Experimentación Agraria y Forestal de la Universidad de Murcia y el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, facilita a los centros educativos participantes en el programa plantones y semillas con las que los alumnos realizan ensayos de germinación y cultivan tomates, lechugas, berenjenas, calabacines, cebollas, melones, pepinos, pimientos, sandías, rábanos, maíz y judías, entre otras frutas y vegetales.
Además de la entrega de semillas y plantones, dentro del programa de 'Huertos Ecológicos' también se llevan a cabo seminarios web sobre agricultura ecológica, así como talleres online sobre puesta en marcha y mantenimiento de un huerto escolar ecológico.
El director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Juan García Iborra, señaló "la gran importa que este tipo de actuaciones tienen en la mejora de la calidad y el éxito escolar de los alumnos".
Fomento de la alimentación saludable
Este programa se complementa con otra serie de actuaciones para ahondar en el campo de la Educación para la Salud. Tal es el caso del programa 'Aire Limpio' de salud medioambiental, que busca conseguir ambientes limpios y seguros en los centros educativos.
Otro programa relacionado es el denominado 'Consumo de Frutas y Hortalizas en la Escuela', que pretende afianzar en los estudiantes los principios de una alimentación saludable, fomentando el consumo de frutas, verduras y hortalizas, ya que a través del Huerto Ecológico Escolar pueden vivenciar todo el proceso, desde la plantación de las semillas, pasando por su germinación, hasta llegar a la obtención del fruto y su posterior consumo; y todo ello de un modo totalmente ecológico, aprendiendo también las bondades de este tipo de agricultura.
El número de centros que participan en el programa ha ido en aumento a lo largo de los años, pasando de los 20 centros en el curso 2012/13 a los 166 del presente curso.