El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha apoyado con sus votos la aprobación por parte de la Asamblea Regional de una moción que muestra su rechazo a la modificación que pretende realizar el Gobierno central de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. "Ni entendemos ni compartimos la decisión del Gobierno central de mermar el caudal trasvasado, porque no existe ninguna justificación técnica, ni se ha modificado el marco en el que se alumbró el Memorándum del 2015", ha lamentado el portavoz liberal, Francisco Álvarez: "Esta decisión responde solo a una búsqueda de la confrontación por parte del PSOE, a resucitar las 'guerras del agua' y a poner fecha de caducidad al trasvase", ha explicado. "Como explicó el presidente de la Mesa del Agua, José García, en España hay agua para todos y para siempre, solo necesita de una gestión eficiente y equitativa".
En su intervención, Álvarez ha afirmado que "ante este ataque injustificado, nuestro Gobierno regional no puede ni va a quedarse de brazos cruzados, y presentará alegaciones al proyecto del Real Decreto para defender el mantenimiento de las actuales reglas, no solo en respuesta al nuevo decreto, sino también al nuevo Plan Hidrológico quinquenal 2021-2026".
Por otra parte, el Grupo Parlamentario ha rechazado la moción socialista sobre la complementación de las ayudas del Gobierno central, calificándola de "ejercicio de cinismo". El portavoz de centro ha criticado que la propia moción "considere implícitamente que las ayudas de Sánchez son insuficientes" y que trate de "arrojar confusión sobre un decreto elaborado a espaldas de las comunidades autónomas y la tan cacareada 'cogobernanza', disfrazando además de 'ayudas directas' lo que son subvenciones sujetas a un endiablado entramado burocrático que hace muy complicado el objetivo de hacer llegar el dinero a las empresas que lo necesitan". A juicio de Álvarez, "ni el Ministerio de Hacienda ni la Agencia Tributaria aportan la información necesaria para facilitar un reparto de fondos eficiente y justo".
Finalmente el GP liberal ha apoyado una enmienda del PP a la moción del grupo mixto de elaboración de un plan de reducción de las listas de espera en el Servicio Murciano de Salud. Francisco Álvarez ha anunciado que en los próximos presupuestos regionales va a haber "un incremento significativo en la cuantía de sanidad y, por supuesto, parte del mismo irá destinado a reducir las listas de espera". El portavoz liberal ha recordado que los últimos datos del Sistema Nacional de Salud reflejan que el tiempo medio de espera para ser operado en la Región se situó en el primer semestre de 2020 en 118 días, mientras en el conjunto de España el tiempo medio de entrada al quirófano es de 170 días: "El aumento significativo de las listas de espera es un hecho que afecta gravemente a nuestro país de manera conjunta". En este sentido, desde el Grupo Parlamentario centrista ya se impulsó una iniciativa para que se lleve a cabo la gestión conjunta de las listas de espera de todas las Áreas de Salud, mediante un registro único de pacientes en listas de espera, siguiendo las recomendaciones del Tribunal de Cuentas.