El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación participa en un estudio para extraer compuestos de interés en subproductos agroalimentarios y su aplicación como bioestimulantes en plantas, alimentación animal o piensos enriquecidos para ganadería.
El Grupo Operativo supraautonómico INNOEXTRACT en el que participan las empresas Troil Vegas Altas y Cítricos de Murcia, los centros tecnológicos CTNC (Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación), TECNOVA (Centro Tecnológico Nacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura de Andalucía) Y CTAEX (Centro Tecnológico Nacional Alimentario Extremadura) y colabora Cooperativas Agroalimentaria de Extremadura está coordinado por DOMCA (empresa referente en soluciones innovadoras para la industria agroalimentaria)
INNOEXTRACT pretende poner en valor los residuos producidos en los sectores del aceite de oliva y cítricos. Por ello, el objetivo principal es desarrollar protocolos de extracción innovadores y sostenibles para la obtención de diferentes compuestos bioactivos de interés en subproductos agroalimentarios.
Los objetivos específicos del estudio son la valoración cuantitativa y cualitativa de estos compuestos de interés en los residuos de la industria del olivar y cítricos, el diseño y desarrollo de protocolos de extracción innovadores y sostenibles para los residuos de estas industrias y la validación de la capacidad bioactiva de los extractos obtenidos en diferentes campos de actividad industrial: alimentación, agricultura y nutrición animal.
EVALUACIÓN DE RESIDUOS EN LA INDUSTRIA DE CÍTIRCOS Y ACEITE
El CTNC participa en la evaluación de los residuos de la industria de cítricos por ser un sector referente en la Región de Murcia. En la planta industrial se procesa principalmente limón y naranja para elaboración de zumos, concentrados y aceites esenciales que tienen líneas separadas y la composición de los efluentes es distinta.
El estudio ha concluido que se consideran los residuos de la industria de cítricos una fuente óptima para la extracción de flavonoides, fibra alimentaria y pectina.
Por su parte, en el análisis llevado a cabo en la empresa Troil Vegas Altas, (cooperativa dedicada a la transformación de los subproductos de almazara y en la que se obtiene aceite de orujo, orujo y alpechín para su comercialización) y tras el proceso de transformación ha fallado que el alpechín concentrado será el residuo del proceso productivo que se utilizará como base para el desarrollo de los procesos sostenibles de extracción de polifenoles.
El Grupo Operativo INNOEXTRACT se aprobó en la convocatoria de ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible, se realiza a través de agrupaciones de actores de distintos perfiles (agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro), que se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial. Cada grupo está asociado a su proyecto de innovación, manteniéndose hasta que dicha innovación se lleva a cabo.
La Programación de Desarrollo Rural 2014-2020 en España consta de un Marco Nacional, diecisiete Programas Regionales y un Programa Nacional, cuya submedida 16.1 está diseñada para la creación de los grupos operativos supraautonómicos, objeto de la subvención regulada por el Real Decreto 253/2016. Fruto del mismo, el Grupo Operativo "INNOEXTRACT", pasando a formar parte de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.