El 16° FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella 2021, que se celebrará del 10 de abril al 2 de mayo, es uno de los pocos festivales del mundo que mantiene un Encuentro de Cine 9,5mm, encuentro que este año llega a su 48ª edición, la primera que se hará de manera online.
El FESTIMATGE celebrará de manera presencial exposiciones de fotografía y proyecciones de cortometrajes, adaptándose a las restricciones que determine el momento, y organizará otras actividades de manera online, como un taller de fotografía 3D o la inauguración que, además de presencial, se podrá seguir por Facebook Live.
Bajo el lema "¡Tenemos ganas!", El FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella llega a su decimosexta edición, tras una decimoquinta edición no celebrada, debido a la pandemia por la Covid-19. Será una edición especial, adaptada a las circunstancias actuales, con actividades presenciales y online, y en la que destaca la celebración del 1° Encuentro Online de Cine 9,5mm dentro del 48° Encuentro Internacional de Cine 9,5mm, que debido a la pandemia ha tenido que prescindir de algunas de sus actividades más emblemáticas, como el Mercado del Coleccionismo. Este encuentro online es el primer encuentro online de Cine 9,5mm en Europa y probablemente en el mundo.
El 1° Encuentro Online de Cine 9,5mm tendrá lugar el día 1 de mayo a las 17 horas. Las nuevas tecnologías permiten coger el sistema de cine más antiguo del mundo y poder disfrutarlo online. Se harán las proyecciones en directo de las películas en formato original 9,5mm que los diferentes cineastas de todo el mundo hagan llegar a la organización. En una sala de proyección se hará la citada proyección que será emitida en directo mediante streamYard y que se podrá seguir a través de Facebook o Youtube. Hasta ahora, se han recibido 5 películas, dos de Francia, dos de Inglaterra y una de Cataluña. La inscripción para participar todavía está abierta .
La importancia de este encuentro de cine 9,5mm no reside tanto en la cantidad de público o de películas que recibe un festival de este tipo, dado que es un sistema antiguo y minoritario, sino en el hecho de que es de los pocos encuentros que quedan en todo el mundo y que velan por la supervivencia de este emblemático sistema cinematográfico.
Entre las actividades para recordar y homenajear el cine más antiguo, este año se proyectará la película 'El chico' ('The kid') de Charles Chaplin, para conmemorar su centenario. Recientemente, se ha hecho en los cines una versión actualizada, pero durante el FESTIMATGE se proyectará en su versión clásica. Será el jueves día 29 de abril a las 19 horas en la Sala Mozart.
El FESTIMATGE, único en el mundo
El Festival de la Imagen de Calella es el único festival de todo el mundo que reúne cine y fotografía en un mismo festival, y con una duración tan extensa, casi todo un mes de actividades relacionadas con la imagen.
Reúne tres certámenes que, originariamente, se celebraban por separado: El Encuentro Internacional de 9,5 mm, único en España y de los pocos que quedan en el mundo, que este año celebra su 48° edición; el Trofeu Torretes de Fotografía, que se hace desde hace 45 años y que es reconocido por la Federación Internacional de Fotografía, lo que demuestra su prestigio; y, el más joven de todos, el Trofeu Torretes de Cortometrajes, con 27 años de vida, que destaca por la cantidad de cortometrajes seleccionados que proyecta durante el festival en diversos espacios de la ciudad: Sala Mozart, Espai Caixa, Biblioteca Municipal Can Salvador de la Plaza y la cafetería la Tetera, que ofrece un pase más informal (espacios que, este año, muy probablemente, se verán reducidos a la Sala Mozart, que reúne las condiciones adecuadas de aforo).
Este año, el FESTIMATGE 2021 celebra la decimosexta edición desde que los tres certámenes se unieran para hacer un gran festival. El FESTIMATGE es un proyecto ambicioso, hecho con el calor que un grupo de amantes de la fotografía y el cine, como son los aficionados de Foto-Film Calella, ponen en el festival.Y este año, se convierte también en un proyecto de tenacidad y esperanza, para que, sea como sea, con las limitaciones y restricciones existentes, se lleve a cabo, ¡porque "¡Tenemos ganas!".