El Sindicato Somos Sindicalistas en reunión Ejecutiva, acordó poner en conocimiento de la Autoridad Laboral Europea, la situación del personal abusado por la temporalidad en fraude de ley en las Administraciones Públicas, ante la no transposición de las directivas europeas 1999/70 CE junto con otras, de obligado cumplimiento y transposición a la legislación Española, en base a los acuerdos internacionales contraídos por nuestro país, que ha ocasionado y esta ocasionando una merma de derechos de este personal.
La no aplicación, ni reflejo de estas directivas en la Legislación Española, ha ocasionado que los tribunales Españoles, dirijan causas prejudiciales al Tribunal de Justicia Europeo, que ha sentenciado las consecuencias que este abuso de la temporalidad suponen. Dichas sentencias entre otras muchas dirigidas por los mismos motivos a otros países miembros de la Unión Europea, establecen derechos para el personal abusado que el Gobierno de España, aun no ha reconocido.
Europa, a través de su alto Tribunal, establece que dicho abuso de la Temporalidad del personal al servicio de las Administraciones Públicas, genere una Sanción que debe ser lo suficientemente disuasoria para que dicho abuso no vuelva a suceder, si bien deja al arbitrio del Estado el establecimiento de esta sanción.
Mientras que el Estado miembro de la UE, no establezca la sanción, la misma será la estabilidad del personal abusado en una relación laboral fija, asimilable a sus homólogos fijos de la administración, y es más, considera que los procesos selectivos no pueden ser una sanción. Pese a ello, ya hay personal abusado cesado en base a procesos selectivos, sin haber establecido la sanción, ni atribuirles indemnización alguna por ese cese que viene a se un despido encubierto. Dicho extremo también ha sido puesto en conocimiento de las autoridades Europeas por Somos Sindicalistas.
Esta denuncia ha sido contestada por la Autoridad Laboral Europea, lo que supone un hito en el sindicalismo Español, ya que es la primera vez que se dirige denuncia ante este órgano de la U.E.
En la contestación la Autoridad Laboral Europea (ELA), deja clara su postura:
“Según el Derecho de la Unión, la Comisión es responsable de controlar si se aplican las leyes de la UE. correctamente y a tiempo.
La Comisión está facultada para tomar medidas contra un Estado miembro si no aplica correctamente las leyes de la UE. Este papel se ejerce principalmente a través de la infracción.
Procedimiento aplicado a los Estados miembros que incumplan una obligación en virtud de los Tratados, tal como se establece en el artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. La Comisión es consciente de la situación de los trabajadores con contrato de duración determinada en España y Grecia en los sectores públicos.
Se abre un procedimiento de infracción para abordar la posible incompatibilidad de Legislación nacional española con Cláusula 5 del Acuerdo Marco (Directiva 1990/70 / CE). La Comisión también está evaluando la situación en lo que respecta a los contratos de duración determinada en el sector a la luz de las denuncias individuales recibidas.
En vista de lo anterior, la Autoridad remitirá su carta a la Comisión. los La Comisión le informará sobre los resultados de su evaluación tan pronto como esté finalizada.”
Vemos con preocupación la posible sanción a España por incumplir sus acuerdos internacionales, sanciones que se vienen produciendo pagándolas todos y todas. Esperamos que el Gobierno de España reconozca los derechos que Europa señala para sus trabajadores públicos. En este sentido desde Somos Sindicalistas vamos a pedir reunión urgente con el Nuevo Ministro responsable de las Administraciones Públicas, Sr. Iceta, para trasmitirle los derechos que para sus trabajadores, emanan de Europa, explicándole una nueva visión sindical que debiera tenerse en cuenta.