Murcia, martes 23 de marzo de 2021.- El presidente del Colegio de Dentistas de la Región de Murcia, Pedro Caballero, ha mostrado su "satisfacción" y la de "toda la profesión" por la aprobación en la Región de Murcia de un nuevo marco regulador en publicidad sanitaria que actualiza la normativa previa, que data de 2003.
La nueva regulación emitida por la Consejería de Salud, que ya ha sido publicada por el Boletín Oficial de la Región de Murcia, establece que no se puede efectuar publicidad que use términos que sugieran de manera engañosa o exagerada, cualidades o propiedades no suficientemente demostradas o que suponga confusión con otros productos, servicios o actividades.
En este sentido, Caballero ha manifestado que "desde nuestro Colegio Oficial nos alegra enormemente esta ampliación en la normativa de publicidad que protege a los usuarios y pacientes y que, sobre todo, redunda en una mejora del desarrollo de nuestra profesión". Además, considera que este decreto está "a la cabeza" de las regulaciones autonómicas en España. Para su elaboración, el servicio jurídico del Colegio ha realizado diversas aportaciones a lo largo de su desarrollo.
El decreto contempla regular normativamente la publicidad sanitaria de forma coordinada con los colegios profesionales. De esta forma los establecimientos que ofrezcan productos o servicios sanitarios deberán someter sus campañas a un control antes de lanzarlas y solicitar previamente autorización a la Consejería de Salud. Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos, la campaña deberá ser remitida al colegio profesional en que esté colegiado el responsable. De no ser así la Consejería de Salud y el Consejo de Gobierno podrán imponer sanciones por cuantías que irán desde los 3.000 a más de 15.000 euros.
De esta forma no se podrán emitir mensajes en los que se ofrezcan ventajas comparativas, ni podrán incluirse menciones a regalos, ofertas o ventajas en el precio. Además, estos mensajes no podrán contener afirmaciones que no puedan ser probados científicamente.
Desde el Colegio de Dentistas de Murcia se venía insistiendo en la necesidad de actualizar una normativa que regulase aún más la problemática de la publicidad engañosa, un hecho que influye en el sector odontológico, ya que se ha visto afectado directamente con el auge de este tipo de procedimientos donde se ofrecían ofertas en tratamientos dentales ocultando, en la letra pequeña, otros costes no anunciados.
Unas prácticas que han perjudicado la salud y el bienestar de la población. Con esta mejora en el decreto "la publicidad emitida desde la Región de Murcia, en cualquier soporte, deberá mantener un mínimo de corrección deontológica que nunca debió perder". subraya Pedro Caballero.