Su cortometraje "Lo efímero" se ha llevado también los Premios "Ales" a la mejor dirección y a la mejor interpretación coral, que ha sido para Miguel Ramiro, José Cameán, José Luís De Madariaga y Norberto Arribas.
Durante el 16° FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella 2021, que se celebrará del 10 de abril al 2 de mayo, se podrán visionar todos los cortometrajes premiados, así como una selección de cortos participantes.
Este año, el Premio de Honor del FESTIMATGE 2021, el 27° Trofeu Torretes de Curtmetratges se va para Madrid. El madrileño Jorge Muriel ha sido el ganador con su film "Lo efímero". Muriel es Licenciado en Economía y en Arte Dramático. En 1999 consigue la prestigiosa beca Fulbright para las Artes. Estudia en Nueva York durante dos años en escuelas como HB Studio, NY Film Academy, Susan Batson Studio y el Actors Center. Es director, actor, productor y guionista. Su cortometraje "Zumo de limón" fue nominado a los Goya 2010 como mejor.
El jurado, formado por Carlos Petilo, director de teatro y cine, Eva María Milara, actriz, y Gema Paricio, profesora de artes visuales, escogieron "Lo efímero" como mejor cortometraje del certamen entre los 676 trabajos que se presentaron, este año, al Trofeu Torretes de Cortometrajes y que provenían de 28 países diferentes, de lugares tan diversos como Bélgica, Venezuela, Palestina o Bangladesh, entre otros. De los films presentados, sólo 167 han sido dirigidos por mujeres.
"Lo efímero" explica la historia de dos desconocidos que se encuentran en un vagón de metro. Ambos traen su pasado consigo. Ambos se miran desde su presente. Ambos determinarán su futuro en ese fugaz, y efímero, trayecto vital que los reúne brevemente. El corto ha recibido también el Premio "Ales" a la mejor dirección y el Premio "Ales" a la mejor interpretación coral, que corre a cargo de Miguel Ramiro, José Cameán, José Luís De Madariaga y Norberto Arribas.
Entre el resto de galardonados, se encuentran "Alive" de Jimmy Olsson, que ha recibido el Premio al Mejor Argumento, "London Lives" de Daniele Andrónico al Mejor Documental-Reportaje o "Roberto" de Carmen Córdoba al Mejor Cortometraje de Animación, entre otros (se puede ver todo el palmarés aquí).
Durante la celebración del 16° FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella, que tendrá lugar entre el 10 de abril y el 2 de mayo se podrán ver proyectados en la Sala Mozart todos los cortos premiados, así como una selección de cortometrajes presentados en el Trofeu Torretes de este año. Entre las actividades programadas, destaca una sesión especial, el día 12 de abril, en la que se proyectarán los cortometrajes premiados en el 26° Trofeu Torretes, que no se pudo celebrar, debido a la pandemia. Asimismo, los galardones de la pasada edición se entregarán durante el acto de Clausura y Entrega de Premios de este año, previsto para el 2 de mayo, si la situación sanitaria lo permite.
El FESTIMATGE, único en el mundo
El Festival de la Imagen de Calella es el único festival de todo el mundo que reúne cine y fotografía en un mismo festival, y con una duración tan extensa, casi todo un mes de actividades relacionadas con la imagen.
Reúne tres certámenes que, originariamente, se celebraban por separado: El Encuentro Internacional de 9,5 mm, único en España y de los pocos que quedan en el mundo, que este año celebra su 48° edición; el Trofeu Torretes de Fotografía, que se hace desde hace 45 años y que es reconocido por la Federación Internacional de Fotografía, lo que demuestra su prestigio; y, el más joven de todos, el Trofeu Torretes de Cortometrajes, con 27 años de vida, que destaca por la cantidad de cortometrajes seleccionados que proyecta durante el festival en diversos espacios de la ciudad: Sala Mozart, Espai Caixa, Biblioteca Municipal Can Salvador de la Plaza y la cafetería la Tetera, que ofrece un pase más informal (espacios que, este año, muy probablemente, se verán reducidos a la Sala Mozart, que reúne las condiciones adecuadas de aforo).
Este año, el FESTIMATGE 2021 celebra la decimosexta edición desde que los tres certámenes se unieran para hacer un gran festival. El FESTIMATGE es un proyecto ambicioso, hecho con el calor que un grupo de amantes de la fotografía y el cine, como son los aficionados de Foto-Film Calella, ponen en el festival.Y este año, se convierte también en un proyecto de tenacidad y esperanza, para que, sea como sea, con las limitaciones y restricciones existentes, se lleve a cabo, ¡porque "Tenemos ganas!".