Como se ha informado, esta mañana la Comisión Ejecutiva de la Sección Estatal de CCOO se ha concentrado en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para exigir que de una vez por todas se ponga freno a la situación de deterioro progresivo que se vive en la Secretaría de Estado de Migraciones y en los centros de atención a las personas inmigrantes, que de ella dependen, deterioro que crece exponencialmente y que afecta a plantillas, a recursos técnicos y a la organización.
Actualmente está Secretaria de Estado y sus centros dependientes sobreviven gracias al sobresfuerzo de una plantilla que se está dejando la piel.
A pesar de que el Ministro no se encontraba en el edificio, nos recibieron de forma inmediata su Directora de Gabinete y su adjunto y posteriormente se incorporó a la reunión la Directora de Gabinete de la Secretaría de Estado de Migraciones.
Quedo claro en la conversación mantenida que desde del Ministerio se comparte la opinión de CCOO de que la situación de los CETI y de los CAR es absolutamente insostenible, sin ánimo de hacer un relato exhaustivo coincidimos en la consideración de que:
- Sus estructuras, diseñadas a principio de los noventa, no se ajustan a la gestión actualmente encomendada ni dan cobertura a las necesidades de los movimientos migratorios actuales.
- Cada centro, en un intento de dar cobertura a las funciones que se les exigen se ha ido adaptando en una especie de ¡sálvese quien pueda!, lo que ha generado estructuras diferentes, con diferentes modelos de organización e incluso con diferentes vinculaciones jurídicas para los mismos puestos. Actualmente no existe un modelo tipo de CAR, sino un abanico.
- Las plantillas son muy escasas y los obstáculos a las contrataciones para dar cobertura a estrecheces temporales ocasionadas por bajas, vacaciones…etc. del personal fijo es actualmente casi misión imposible.
- Las limitaciones a la cobertura definitiva de vacantes impuestas por una política absolutamente conservadora, que curiosamente se sigue manteniendo, impiden incluso cubrir definitivamente los escasos puestos existentes.
- La plantilla ya no da más de sí y esta tan harta que en cuanto puede toma las de Villadiego para trasladarse a destinos más amables y mejor retribuidos Tenían conocimiento pleno de la situación de las plantillas y nos han informado de que se está trabajando en la elaboración de un modelo de CAR y de CETI que puedan cubrir las necesidades actuales de las personas migrantes, algo que desde CCOO consideramos absolutamente necesario y así lo hemos dicho, pero eso es un trabajo a medio plazo y tenemos problemas muy serios en este momento que es necesario solventar
Hemos dejado claro que desde CCOO consideramos imprescindible un plan de choque que permita la cobertura inmediata de todas las vacantes existentes y la sustitución de las bajas temporales, de todas las bajas temporales, desde las IT hasta las vacaciones y de personal laboral y funcionario, porque hay servicios de atención directa a las personas como los CETI y los CAR que simplemente no pueden permitirse hacer una pausa o demorar la resolución de los asuntos Nos hemos visto en la obligación de recordar que la situación de absoluta precariedad en la que se encuentran estos servicios está afectando directamente no solo a las personas usuarias, generando no pocos problemas, desde hace meses afecta además, de forma intensiva, a derechos básicos del personal en cuanto a vacaciones, turnos, libranzas…etc. y provocando problemas también entre la plantilla.
La situación se deteriora día a día y no queremos ni pensar que ocurrirá cuando llegue el verano.
Es imprescindible fijar un horizonte de solución prácticamente inmediato y ahí es donde desde CCOO consideramos imprescindible la implicación del Ministro y así lo hemos dicho, porque está muy claro que solo desde la política es posible la negociación de soluciones en el seno de la propia administración y justo ahí está la solución en este caso.
Nos han pedido unos días para estudiar la situación, hablar con los centros y se ha comprometido a contactar con CCOO a la mayor brevedad esperamos que para ofrecer soluciones.