Ambas entidades han firmado un acuerdo para colaborar en la restauración de la Vega de Baza y emprender acciones de dinamización que fomenten el desarrollo sostenible.
El ayuntamiento de Baza y la asociación AlVelAl han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración a través del cual se comprometen a acciones que fomenten la participación ciudadana para promover un cambio cultural creando visiones integradoras respecto al paisaje y sus valores. Así como a la restauración económica y medio ambiental del territorio, mediante iniciativas sostenibles y respetuosas, desde el compromiso por la defensa del medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo rural.
Ambas entidades apoyarán iniciativas de formación enfocadas a la agricultura regenerativa y restauración del paisaje como pueden ser agrocafés, talleres y jornadas de dinamización.
De la misma manera, con este convenio surge el proyecto "Naturalización de tramo de la vía verde a su paso por el municipio de Baza" para la restauración en la vega de Baza, en el tramo que discurre desde el cruce de la calle Montija con la calle Adarve de las Monjas hasta el límite del término municipal de Baza con Caniles con un total de 5.115,85 metros lineales.
Una actuación que, además de generar puestos de trabajo para las tareas de plantación y la contratación de servicios en el municipio, pretende implicar a la comunidad educativa a través de la colaboración con los centros de enseñanza para la realización de actividades con el alumnado.
"La firma de este convenio es una magnífica oportunidad para mejorar nuestro entorno y para aumentar la concienciación ciudadana en los cuidados y la conservación de un espacio de gran valor medioambiental como es la vega tradicional. Sin olvidar la importancia de la restauración vegetal de la vía verde que surge de la colaboración con la asociación AlVelAl y en la que también tendrá un papel relevante la comunidad educativa" manifiesta el alcalde de Baza Pedro Fernández.
La asociación AlVelAl nace en 2016 con el objetivo de apoyar la restauración a gran escala del Altiplano Estepario, social, económica y medioambiental; para lo que actúa en las provincias de Almería, Granada y Murcia. En este sentido lleva a cabo iniciativas agroganaderas y turísticas y apoya otras actividades de restauración ecosocial. Todo ello basado en la filosofía de los 4 Retornos, retorno del capital natural, capital social, capital financiero y de inspiración; transmitiendo la visión de que un territorio próspero con oportunidades es posible.
Para lograr sus objetivos, AlVelAl organiza y apoya actividades que fomenten y dignifiquen la labor de los agricultores y ganaderos, apostando por una agricultura respetuosa con el entorno; que mejore la biodiversidad del suelo y el paisaje, así como la gestión del agua. Promoción de la gastronomía, cultural, historia y patrimonio de un territorio con alto potencial turístico y natural. De la misma manera lleva a cabo acciones de restauración y conservación de ecosistemas en zonas naturales, tanto privadas como públicas, dentro de su ámbito de actuación.
"Este convenio nos permite llegar a vas vecinos del territorio AlVelAl y a emprender un proyecto de restauración de un ecosistema tan importante para nuestro entorno como son las vegas tradicionales y que cumple al cien por cien con nuestra filosofía de los 4 Retornos, retorno del capital natural a través de la restauración de esta zona del municipio de Baza, retorno del capital económico a través de la compra de la planta y de la contratación de los servicios necesarios para llevarlo a cabo en el municipio, retorno del capital social al generar puestos de trabajo para su ejecución, y retorno de la inspiración al implicar a los alumnos de los centros de enseñanza", apunta Alfonso Chico de Guzmán, presidente de AlVelAl.
Pedro Fernández, alcalde de Baza, Miguel Román, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la comarca de Baza; y Alfonso Chico de Guzmán, presidente de AlVelAl; durante la firma del convenio de colaboración.