La Consejería de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia han renovado la colaboración entre ambas entidades mediante la firma del convenio marco que recoge las líneas generales de actuación en atención y prestación farmacéutica y que regula la incorporación de la farmacia en Atención Primaria.
El consejero Juan José Pedreño y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Isabel Tovar, renovaron este acuerdo hoy para continuar la colaboración, especialmente tras la pandemia por la COVID-19, que exige seguir cooperando en la lucha contra el virus.
La finalidad de este convenio es seguir desarrollando pautas de acción para prestar una atención farmacéutica integral a través de las oficinas de farmacia. En este sentido, se desarrollarán actividades de formación, investigación y promoción de la profesión farmacéutica, además de su participación en la incorporación de las nuevas tecnologías a esta prestación, como la receta electrónica, que tanto ha redundado en la mejora de la calidad asistencial durante la pandemia.
Para Pedreño, "gracias a este convenio se han regulado cuestiones que tenemos previstas y que marcan nuestra forma de entender y desarrollar la colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, con la consideración del farmacéutico como pilar fundamental en el sistema sanitario y clave en la educación para la salud".
El titular de Salud mostró su satisfacción por cuanto este convenio "facilita y potencia las vías de colaboración y comunicación coordinadas con la Atención Primaria, nivel asistencial desde el que, por su accesibilidad, se puede dar solución a los pacientes".
El consejero destacó que el acuerdo, que no conlleva compromiso económico alguno, "es una apuesta por la prevención desde la farmacia y, por lo tanto, una inversión en salud y en beneficio de los pacientes".
El convenio recoge servicios de información, campañas de prevención de drogodependencias y de vacunación, entre otras acciones. Asimismo apoya al sistema de prevención o seguimiento de pacientes crónicos, como diabéticos, asmáticos, hipertensos, así como programas de adherencia a los tratamientos mediante Sistemas Personalizados de Dosificación.
El acuerdo potencia el papel de las farmacias "en el desarrollo de campañas sanitarias, en el seguimiento de pacientes, en la detección precoz de patologías y en la prevención y promoción de estilos de vida saludable, y todo ello en apoyo de la sanidad regional", concluyó el consejero.
Desarrollo de proyectos y campañas sanitarias
El convenio se firmó por primera vez en 2016 y ha servido para realizar proyectos como el de Cribado de Cáncer de Colón y Recto.
Gracias a este acuerdo, en 2020 se entregaron 38.706 kits en farmacia para recogida de muestras, frente a los 4.123 kits entregados en centros de salud.
También se realizaron campañas como el programa de mantenimiento con Metadona/Suboxone a través del cual 15 oficinas de farmacia dispensaron metadona, con una media de 30 pacientes tratados al mes.
En total, se han llevado a cabo más de 20 campañas entre las que destaca la apuesta por la visibilización de la Salud Mental, la detección de VIH a través del test rápido en la propia farmacia, campañas de prevención como la del ICTUS o el empuje al diagnóstico precoz del melanoma, así como campañas de carácter social como la detección de posibles mujeres víctimas de violencia de género mediante la campaña Mascarilla-19.
Desde el 2009 está en activo el proyecto de la Red Aerobiológica cuyos datos sobre los distintos tipos polínicos resultan de gran utilidad en la prescripción de las vacunas antialérgicas individualizadas y medicamentos para tratar los síntomas asociados a los procesos alérgicos.