La que está siendo, sin duda, una de las grandes películas del momento, 'El año del descubrimiento',se proyectará en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel el domingo, 9 de mayo a las 18:00 horas, dentro de la programación de la FICCMOTECA. La cinta se hacía este fin de semana con dos premios Goya, a la 'Mejor película documental' y al 'Mejor Montaje'. Las entradas ya están a la venta en la web y en la taquilla del auditorio con un precio único de 3 €.
La cinta del director murcianoLuis López Carrasco, rodada en Cartagena y protagonizada por actores de la comarca, es sin duda el acontecimiento del año y no podía faltar en la programación de la FICCMOTECA. La película cuenta con un largo recorrido de galardones, se ha alzado con premios y reconocimientos en festivales cinematográficos de referencia de varios países como: Francia, Grecia, Corea del Sur, Brasil, Colombia, México etc… Recientemente ha obtenido el premio 'Feroz' al Mejor Documental, otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos. El último y más relevante reconocimiento lo obtuvo este fin de semana recibiendo dos premios Goya, a la 'Mejor película documental' y al 'Mejor Montaje'.
La proyección en el auditorio estará presentada por Raúl Liarte, co-guionista y actor; José Pérez García, colaborador en la película y Sergio Martínez, vicepresidente del FICC y miembro del equipo de la película.
Sinopsis
España, 1992. Los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Expo de Sevilla y la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América: el país se presenta con orgullo ante la comunidad internacional como una nación moderna, desarrollada y dinámica. Mientras, en Cartagena, las protestas cada vez más violentas causadas por la crisis económica culminaban en el incendio del parlamento autonómico.El año del descubrimientorevive aquella historia casi olvidada en un bar de Cartagena: vecinos, adolescentes y desempleados charlan entre cigarrillos, bebidas y tentempiés; rememoran sueños, comparten relatos y planean futuros proyectos. A medida que pasa el día, se oye acercarse los disturbios. El film establece un diálogo entre la España contemporánea y el pasado reciente por medio de las experiencias y opiniones de gente corriente, atrayéndonos hacia un pasado que ha modelado el presente.