Los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria tienen la posibilidad de aprender ejercicios específicos de estiramientos e higiene postural dentro de la Educación Física, así como aplicar una adecuada utilización de las mochilas escolares y el control del peso de las mismas.
El curso pasado 2.300 alumnos de 17 centros educativos participaron en el programa 'Isquios', promovido por la Consejería de Educación y Cultura a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad. Se trata de una iniciativa que aborda la educación para la salud como un pilar esencial del currículo de Educación Física, introduciendo una metodología innovadora de trabajo que mejore la higiene postural del alumnado y que contemple el peso de las mochilas como un factor desencadenante de problemas de salud. Es necesario, por lo tanto, con la colaboración de las familias.
"La superación de una mala utilización del cuerpo y la búsqueda de propuestas de una actividad saludable deben iniciarse desde la etapa escolar, no solo como un medio preventivo, sino sobre todo como una promoción de la salud, impulsando actuaciones encaminadas a generar hábitos saludables en el alumnado", explicó el director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo.
Para lograr este objetivo es necesario sensibilizar a los escolares sobre la relación existente entre la postura correcta y la mejora de la disposición de la columna vertebral, capacitarles en la utilización adecuada de las mochilas escolares y el control de su peso, y concienciar a la comunidad educativa de la importancia de la adquisición temprana de hábitos posturales correctos y su repercusión en la salud.
En este sentido, este programa ofrece a los centros una serie de medidas de apoyo y asesoramiento técnico al profesorado para la puesta en marcha y desarrollo del programa, tales como recursos didácticos digitales, materiales para el control de peso de las mochilas, difusión y dinamización del programa.
'Isquios' forma parte del grupo de programas del ámbito de la salud con que cuenta la Consejería de Educación y Cultura para fomentar los buenos hábitos saludables en el alumnado, junto con 'Escuelas Activas', con su reto de los 10.000 pasos, y los programas de 'Educación para la Salud en la Escuela', proyectos de 'Educación para la Salud para la prevención de infecciones' o el más reciente, 'Aire Limpio' de cuidado medioambiental.