El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes acaba de publicar el catálogo de la exposición 'Tu vuelo, mis alas' de Lidó Rico en la Sala Verónicas que desde su apertura hace menos de un mes acumula ya casi 4.000 visitas. Asimismo, también se ha publicado un vídeo con una entrevista al creador yeclano en el que aborda su proceso creativo y detalles sobre las instalaciones que se muestran en la sala.
El catálogo, cuya edición digital se puede consultar y descargar de forma gratuita en la web de la Sala Verónicas, cuenta con un amplio texto de Mieke Bal, catedrática, crítica de arte contemporáneo y videoartista con el título 'Pensar, ver, quitar: las estrategias de Lidó Rico para activar la escultura'.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que "acabamos a publicar tanto el catálogo como un vídeo con una entrevista a Lidó Rico que enriquece la exposición 'Tu vuelo, mis alas' que ha tenido una gran acogida de público y ya son casi 4.000 las personas que la han podido disfrutar".
La muestra hace reflexionar al espectador sobre las preocupaciones, obsesiones y desvelos del sujeto contemporáneo en la sociedad. Realizadas con distintas técnicas y materiales y aprovechando la imponente arquitectura de la iglesia desacralizada, cada una de las instalaciones comunican al visitante toda una serie de sensaciones que le hacen enfrentarse a la realidad convulsa en la que vivimos en la actualidad a través de metáforas en las que lo enigmático, lo latente en lo corpóreo y la pulsión de la materia son instrumentos al servicio del pensamiento.
La exposición se convierte en una travesía en la que el espectador se sumerge en un inquietante universo plagado de referencias vinculadas al presente y en el que el artista despliega todo su potencial creativo. Mientras que en el altar de la iglesia desacralizada surge un retablo con escenas realizadas con la huella de las manos del artista durante el confinamiento y que reflejan la angustia de aquellos días, decenas de ángeles inundan otros muros a modo de salpicaduras.
A través del crucero de la Iglesia, donde se sitúa un gran autorretrato del creador yeclano, se llega a la zona enrejada de la Sala Verónicas en la que centenares de elementos cargados de simbología conforman una circunferencia que se expande desde el muro hacia el espectador para sumergirle en un viaje psicológico de ensoñación y misterio.
Para un mayor disfrute de la exposición, desde Cultura se invita al futuro espectador a que vea el vídeo con la entrevista de Lidó Rico en el 'Canal ICA' de la web de iCARM. 'Tu vuelo, mis alas' se puede visitar hasta el 18 de abril, de martes a sábado, en horario de 10:00 a 14.00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, así como los domingos solo en horario de mañana. El aforo está limitado para garantizar la distancia de seguridad y vivir una mejor experiencia.