La Comunidad anticipará la recaudación del sello del coche a los ayuntamientos que lo soliciten

Fuente:

El objetivo de esta novedad es facilitar liquidez a consistorios que puedan requerirla a causa del escenario generado por la pandemia, y aliviar así posibles tensiones de tesorería

La Comunidad anticipará la recaudación del sello del coche a los ayuntamientos que lo soliciten

El adelanto puede llegar a los 11,34 millones de euros, y beneficiaría a los 33 consistorios que tienen delegada la recaudación en la Agencia Tributaria de la Región de Murcia

La Agencia Tributaria de la Región de Murcia, adscrita a la Consejería de Presidencia y Hacienda, va a anticipar este año por primera vez a los ayuntamientos la recaudación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que se une a los adelantos ya vigentes en años anteriores de la cuota municipal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles(IBI).

Un total de 33 consistorios tienen delegada en la Agencia Tributaria la recaudación de estos impuestos municipales, y, por tanto, son estos ayuntamientos los que pueden acogerse ahora a esta novedad. Para beneficiarse de la misma, los municipios deben adherirse al nuevo convenio tipo de colaboración con la Agencia, tal y como han hecho recientemente los Ayuntamientos de Mazarrón y Águilas, los primeros que ya pueden solicitar el anticipo.

Concretamente, la Agencia anticipará al Ayuntamiento solicitante una cantidad de hasta el 90 por ciento de la recaudación de este impuesto en el ejercicio anterior (es decir, 2020). Para ello, se tendrá en cuenta la recaudación obtenida en periodo voluntario de pago, y será condición necesaria que la gestión haya sido delegada por el consistorio.

Dado que la recaudación de este tributo en periodo voluntario de pago ascendió a 12,66 millones de euros en 2020, los ayuntamientos podrán recibir este año hasta un 90 por ciento de esa cantidad total, es decir, 11,34 millones. En el caso de un municipio en el que la recaudación de 2020 hubiera sido de 1,5 millones de euros en concepto del IVTM, el anticipo en 2021 podría llegar a los 1,35 millones de euros.

El objetivo de esta nueva iniciativa de la Consejería es facilitar liquidez a los consistorios que así lo soliciten y con los que exista un convenio de colaboración suscrito, de cara a aliviar posibles tensiones de tesorería en el escenario generado por la pandemia.

El IVTM, conocido popularmente como 'sello', es un tributo obligatorio, que grava la titularidad de vehículos de tracción mecánica aptos para circular por la vía pública. Por su parte, el IAE grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas cuando el importe neto de la cifra de negocios es igual o superior a un millón de euros. Finalmente, elIBI se aplica a propietarios que tienen a su nombre espacios como locales, garajes, casas, pisos o, en general, cualquier bien inmueble.

La directora de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, Sonia Carrillo, destacó que "el anticipo de la recaudación es una opción que otorga flexibilidad financiera a los ayuntamientos, y que se une a otras iniciativas incluidas ahora en el nuevo convenio tipo con los ayuntamientos. La asistencia tributaria a los ayuntamientos va a ser más personalizada, con una mayor ayuda en la redacción de ordenanzas y una apuesta por la simplificación de trámites para el ciudadano".

La Comunidad anticipará la recaudación del sello del coche a los ayuntamientos que lo soliciten - 1, Foto 1
Murcia.com