Almería-Murcia a 5 de marzo de 2021.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL) junto a la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) han presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) una Manifestación de Interés para optar a un proyecto con un presupuesto estimado de 69 millones de euros con el objetivo de avanzar en la sostenibilidad del sector hortofrutícola del sureste español.
Dicha Manifestación de Interés reúne una serie de iniciativas de innovación e inversión con unos objetivos definidos. Entre ellos figuran impulsar la economía circular en el conjunto de la cadena de valor hortofrutícola reduciendo las huellas ambientales, contribuir a mitigar el cambio climático reduciendo la huella de carbono, contribuir a la descarbonización de la economía, mejorar la biodiversidad en el entorno hortofrutícola -tanto en la producción como en la comercialización de las frutas y hortalizas- y garantizar la actividad con la protección y la mejora del uso del agua.
Para lograrlo el proyecto presentado recoge tres grandes medidas:
Recopilar la información de las tecnologías disponibles para dichos objetivos como la valorización de los residuos, agua, reducción de las huellas ambientales, energía, biodiversidad, etc; creando una herramienta para que las empresas y cooperativas de ambas asociaciones puedan obtener un diagnóstico como punto de partida.
Impulsar un conjunto de proyectos de investigación e innovación encaminados a implantar la economía circular en la cadena de valor hortofrutícola, especialmente en el ámbito de los subproductos y residuos vegetales así como en el agua.
Incidir en una inversión innovadora de las empresas en tecnologías disponibles para la reducción de las huellas ambientales e inversiones en las tecnologías y biotecnologías generadas en el propio proyecto: valorización de residuos, depuración y reutilización de agua, revegetación del entorno agrario y desarrollo de etiqueta inteligente.
Esta Manifestación de Interés de economía circular, impulsada por COEXPHAL y PROEXPORT, cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Almería y el Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almería.
Las Manifestaciones de Interés son uno de los instrumentos, en este caso, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para identificar proyectos solventes que apunten hacia dos de los cuatro ejes sobre los que actúa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, aprobado por el Gobierno de España el pasado 7 de octubre, como son la cohesión social y territorial y la transición ecológica, junto a la transformación digital y la igualdad de género.
El Plan de Recuperación español, inspirado en la Agenda del Cambio Climático, en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, va a movilizar en los próximos tres años 72.000 millones de euros procedentes del Fondo de Recuperación Next Generation EU, aprobado por el Consejo Europeo el pasado 21 de julio.
La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), aglutina a 54 grupos de empresas y cooperativas líderes en la exportación de frutas y hortalizas en la Región de Murcia. Los asociados de PROEXPORT comercializan más de 1 millón de toneladas, exportan a 62 países y dan empleo directo a más de 28,000 trabajadores. PROEXPORT ha recibido premios nacionales a la Promoción de la Alimentación Saludable entre Escolares y a la Responsabilidad Social Corporativa en el Sector Agrario y dos premios regionales al Desarrollo Sostenible.
COEXPHAL es la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería. En la actualidad, se encuentra formada por 95 empresas productoras, comercializadoras de frutas y hortalizas, y del sector ornamental, contando con una representatividad a nivel provincial del 65 % en producción; el 70 % en exportación hortofrutícola y un 77 % en producción ornamental. En la pasada campaña los asociados comercializaron 2.517.323 toneladas de frutas y hortalizas, de las que 1.334.603 toneladas han sido destinadas a la exportación. La totalidad de la comercialización procede de 9.800 agricultores, cuya producción se cultiva en 32.500 hectáreas de las que 24.300 son invernadas. Dichos horticultores dan, a su vez, trabajo a cerca de más de 60.000 personas, entre los que se encuentran trabajadores de difícil inserción laboral.