La tercera ola incrementa en más de 6.000 las personas trabajadoras en erte y suma casi 22.000 desempleadas respecto al año anterior

Fuente:

La tercera ola incrementa en más de 6.000 las personas trabajadoras en erte y suma casi 22.000 desempleadas respecto al año anterior

UGT alerta de que la precariedad y el alza del desempleo puede agravar el problema estructural del paro de larga duración y demanda esfuerzos presupuestarios suficientes para las políticas de empleo, de protección social, de apoyo a la actividad económica y de refuerzo sanitario para acelerar el proceso de vacunación.

De los datos sobre el paro registrado publicados en el día de hoy, podemos destacar los siguientes aspectos:

Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 257 parados más, lo que supone un aumento del 0,21%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 123.330 personas.

Por edades y en términos relativos, el paro disminuye en apenas 2 personas entre los menores de 25 años mientras que aumenta en 259, entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro se reduce un entre los hombres (-0,77%) mientras que aumenta entre las mujeres (0,87%). El número de parados extranjeros disminuye un 0,77% pero aumenta entre los parados españoles (0,37%). Por sectores y en términos relativos, el desempleo crece en Servicios (0,84%) y en el colectivo sin empleo anterior (1,32%), mientras que disminuye en Agricultura (-2,55%), Construcción (-2,46%) e Industria (-0,68%).

2. En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en febrero 21.845 parados más, lo que supone un incremento del 21,53%, menor al experimentado en el conjunto nacional, donde se incrementa un 23,5%

El desempleo aumenta tanto en mujeres como en hombres, en términos relativos (20,59% y 22,98% respectivamente). Por su parte, los menores de 25 años experimentan un incremento interanual del 36,31%, frente al resto de edades que lo hace un 19,90%. Entre los extranjeros (40,15%) aumenta más el desempleo, en términos relativos, que entre la población española (18,89%).

En cuanto al paro por sectores, aumenta en la totalidad de ellos, pero de forma especialmente significativa, en términos porcentuales, en Agricultura (40,40%), el colectivo sin empleo anterior (30,77%) y Servicios (20,19%)

En cuanto a la contratación, se registraron 5.545 contratos más que el mes pasado, un 8,92% más en términos relativos. Por su parte, los contratos temporales representaron el 91,10% del total de las contrataciones realizadas en el mes de febrero de 2021 y los indefinidos un 8,9%. Respecto al año anterior, la caída de la contratación ha sido del 12,93% y aunque elevada, es inferior a la experimentada en el conjunto del país (-23,98%) Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó en enero de 2021 en el 64,02% a nivel estatal y del 61,3% en la Región.

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó en febrero en 123.330, cifra que supone un ligero incremento respecto al mes pasado (0,21%) pero una muy significativa alza respecto al mismo mes del año pasado (21,53%). A pesar de ello, tanto en términos intermensuales como interanuales, el incremento del desempleo es inferior, al registrado a nivel estatal.

Los datos sobre afiliación a la seguridad social, en cambio, arrojan una tendencia positiva, registrando un incremento de las ocupaciones del 1,07% intermensual y del 0,21% interanual. Destaca en este mes el crecimiento afiliativo registrado en el sistema especial agrario, que con 3.690 nuevas afiliaciones (un 4,9% más respecto al mes pasado), influye favorablemente en el crecimiento de las afiliaciones en el régimen general. No obstante, también los afiliados al régimen de Trabajadores del mar y de Autónomos experimentan una variación positiva aunque con un porcentaje de incremento mucho más modesto (3,6% y 0,26% respectivamente)

En cuanto a los ERTES, febrero cerró con 4.544 expedientes en vigor y 18.310 personas trabajadoras afectadas por estos expedientes, implicando un incremento del 49% respecto a enero de 2021.

En opinión de UGT, estas cifras recogen el impacto de la tercera ola en nuestro mercado de trabajo, que si bien ha sido más moderado que el experimentado a nivel nacional, no deja de evidenciar la persistencia de una situación muy complicada para el empleo regional, a las puertas de cumplirse un año desde que se declarara la pandemia.

El fuerte incremento de las personas incluidas en ERTES pone de manifiesto la utilidad de estos mecanismos para sostener la ocupación en los momentos en los que han de adoptarse medidas restrictivas de la actividad para frenar los contagios, pero, también la necesidad de seguir implementando medidas extraordinarias de protección para estos trabajadores y trabajadoras.

Al mismo tiempo, constatamos que el incremento del desempleo, en términos interanuales, es muy elevado y que está afectando en mucha mayor medida a las personas extranjeras y a los jóvenes y suponiendo un gran obstáculo para las personas que quieren dejar la inactividad e incorporarse al mercado de trabajo.

Además, la precariedad continúa siendo muy significativa en la contratación, habida cuenta de que 9 de cada 10 contratos que se registran son temporales y de que, en este mes de febrero, se han hecho un 21,2% menos de contratos indefinidos que en febrero de 2020.

Por ello, desde UGT alertamos de que esta situación de precariedad y presión al alza del desempleo puede agravar el problema estructural que tenemos con el desempleo de larga duración, por lo que demandamos del Gobierno regional los mayores esfuerzos presupuestarios para respaldar suficientemente la nueva Estrategia regional de Empleo, y en particular, sus medidas para incrementar la orientación y atención prestada desde los servicios públicos de empleo y las acciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables.

El incremento de la protección social brindada a las personas desempleadas, -sobre todo, teniendo en cuenta los numerosos problemas que está teniendo el Ingreso Mínimo Vital para servir como instrumento contra las situaciones de pobreza y exclusión sobrevenidas con la crisis-, junto a la agilización y mejora de las medidas de apoyo a los sectores más afectados comprometidos en el Pacto del Diálogo Social, y la aceleración del proceso de vacunación de la población, deberían ahora mismo, centrar todos los esfuerzos de las administraciones, para que 2021 no sea un nuevo año perdido en términos de actividad y empleo.

La tercera ola incrementa en más de 6.000 las personas trabajadoras en erte y suma casi 22.000 desempleadas respecto al año anterior - 1, Foto 1
Murcia.com