Millones de millennials obsesionados con las redes sociales pasan horas al día navegando por un sinfín de fuentes y recursos en línea. Muchos de nosotros somos culpables de este hábito digital, pero ¿cómo afecta a nuestra salud a largo plazo el tiempo que pasamos mirando las pantallas?
Un nuevo estudio de Lenstore ha analizado los principales países del mundo por frecuencia de uso de pantallas. En colaboración con expertos en salud, nuestra investigación ha revelado el coste perjudicial para la salud que conlleva pasar tiempo en línea y cómo preservar nuestra salud a largo plazo, particularmente durante la pandemia de COVID-19.
En Filipinas han pasado la mayor parte del tiempo mirando sus pantallas durante el COVID-19, mientras que en Japón han tenido el menor tiempo en pantalla
En relación con el tiempo de exposición a pantallas, los filipinos son los usuarios de teléfono más ávidos, con un promedio de 10 horas de tiempo en pantalla por día desde el brote de COVID-19, un aumento de 17 minutos desde enero de 2021. Sudáfrica y Brasil son los siguientes en línea con un promedio de 9,39 y 9,34 horas de tiempo de pantalla respectivamente.
Los residentes en Japón, por otro lado, son los menos adictos a sus teléfonos con un promedio de solo 4,30 horas de tiempo de pantalla cada día, seguidos por los de Países Bajos, que miran sus pantallas durante 4,45 horas. Alemania, Dinamarca y Francia tienen un tiempo de pantalla promedio de poco más de 5 horas.
Dinamarca se revela como el país europeo más dependiente de Internet
En Europa, Dinamarca se ha revelado como el país más dependiente de Internet. Casi la totalidad de su población (98%) usa Internet, un 71% son usuarios ávidos de las redes sociales y el número de conexiones de teléfonos móviles supera en más de 1,5 veces a la cantidad de población.
Suecia ocupa el segundo lugar con el 96% de la población que usa Internet, y el porcentaje más alto de usuarios activos en redes sociales (73% de la población). Al igual que Dinamarca, Suecia supera en casi 1,5 veces a su población al analizar el número de conexiones de telefonía móvil.
España logra colocarse en la sexta posición, superando a su población en cantidad de usuarios de teléfonos móviles, y con altas cifras de penetración de Internet y redes sociales.
76% de las personas entre 16 y 24 años pasan más tiempo en sus teléfonos
Durante el año pasado, el uso de pantallas de ordenador y dispositivos móviles aumentó drásticamente en todo el mundo. Un asombroso 76% de la población entre 16 y 24 años pasa más tiempo en sus teléfonos, mientras que el 45% ha aumentado la cantidad de tiempo que pasa en sus ordenadores portátiles. Y no solo los teléfonos y los ordenadores portátiles son los culpables de este aumento en el uso de la tecnología digital: el 34% de la población pasa más tiempo viendo televisión, mientras que el 22% ha aumentado el uso de tabletas.
Sobre esto, Akua K. Boadteng, psicoterapeuta, comenta que ha visto un marcado aumento en el uso del tiempo en pantalla entre sus clientes. "La adopción desde el año pasado podría atribuirse al trabajo desde casa, la disminución de la interacción social fuera del hogar y una mayor búsqueda de comodidad contra el estrés cotidiano. Además, la conexión relacional y la socialización se han trasladado en gran medida a medios digitales. Por lo tanto, las personas trabajan en pantallas, se conectan en pantallas, se distraen en pantallas y las usan para mitigar el estrés".
Los 10 principales efectos negativos de los dispositivos en la salud
Según el optometrista conductual Bhavin Shah, mirar las pantallas "puede tener un gran impacto en la visión borrosa transitoria, crear una mayor necesidad de usar gafas, provocar incomodidad en los ojos y afectar el rendimiento en el trabajo. También puede tener un efecto perjudicial en nuestro cuello y hombros".
Desde el confinamiento por COVID-19, Bhavin Shah ha visto "un aumento en las personas que trabajan desde casa y sufren de fatiga visual, ojos secos, picazón y dolor en los ojos. Muchas personas se han dado cuenta de que necesitan usar gafas para aliviar la fatiga visual y poder trabajar durante más tiempo". Es imperativo tomar medidas adicionales para proteger nuestros ojos y preservar nuestra salud a largo plazo al usar pantallas.