El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó hoy las instalaciones de Desguace París en Lorquí, pertenecientes al Grupo Global París, donde puso de manifiesto "la importancia de dar una segunda vida a los vehículos, realizando la correspondiente descontaminación y extracción de residuos peligrosos y desmontando sus piezas para reulizarlas".
Tras recorrer la planta explicó que "nos encontramos inmersos en un cambio de modelo en cuanto al tratamiento y la gestión de los residuos, indiferentemente del sector o actividad, pero teniendo como principal objetivo el aprovechamiento máximo, la reutilización de materiales, el reciclaje y, en última instancia, su traslado a vertederos. Todo ello con el objetivo de reducir al máximo las emisiones contaminantes a la atmósfera, contribuir con la reducción de los efectos del cambio climatico y mejorar en el cuidado del medio ambiente y la salud".
Luengo destacó que este centro autorizado de tratamiento de vehículos, uno de los 48 con que cuenta la Región de Murcia, gestionó el pasado año cerca de 4.500 vehículos fuera de uso. En concreto, destinó el 71 por ciento a reciclado, el 13,5 por ciento a su reutilizacion, el 11,4 para valorización energética y el 3,9 por ciento fue eliminado.
Asimismo, el consejero celebró contar en la Región con la empresa eRecycling, del mimo grupo, "la única en la comunidad para el tratamiento final de aparatos en frío, y encargada del tratamiento de residuos procedentes de vehículos fuera de uso, aparatos eléctricos y electrónicos, así como materiales metalúrgicos". Todo ello, ha permitido ahorrar la emision durante el pasado año de 70.000 toneladas de CO2, gracias a la recuperación de materiales como cobre, hierro, acero o los plásticos de los vehículos.