La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) confirma que su uso puede causar lesiones graves e incluso la muerte, como así se investiga en el caso del fallecimiento de una niña de 3 años en 2018
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, tras conocer la alerta emitida por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) sobre el uso del accesorio para sillas infantiles “Rivemove” en el que se informa del grave riesgo que entraña su uso, solicita el cese inmediato de la venta de este producto, así como la retirada del mercado de los que hayan sido comercializados, que se estiman en unas 10.000 unidades.
Según la propia definición que hace la empresa “RiveMove es un dispositivo compatible con las sillas de coche infantiles de grupo 2/3 con anclajes ISOFIX o similar. Permite desplazar lasilla del coche lateralmente una media de 7 cm en dirección a la puerta, mejorando la seguridad y el confort”.
Esta alerta de la Guardia Civil ha surgido a raíz de la muerte de una niña de 3 años, en un accidente de tráfico ocurrido en agosto de 2018, en Vilanova de Aurosa (Pontevedra). La silla en la que viajaba llevaba incorporado este sistema y, según la investigación, pudo ser el causante del grave impacto.
Este sistema no está homologado, y así lo reconoce la propia empresa, aunque argumenta que cuenta con una certificación de calidad, que garantiza que se trata de un producto completamente seguro para la conducción vial.
La Guardia Civil ha informado de que las agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil han recibido una circular con instrucciones para los agentes en caso de encontrarse con usuarios que estén haciendo uso de este dispositivo. En este caso, los agentes interpondrán multas de hasta 200 euros y detracción de tres puntos del carnet, dado que al no estar homologado, su uso no está autorizado.
CONSUMUR muestra su preocupación por el importante número de familias que a día de hoy pueden tener instalado este dispositivo en sus vehículos y confiando por tanto en la seguridad de sus hijos. Por ello, va a solicitar tanto al Ministerio de Consumo, como a las autoridades de consumo de las distintas Comunidades Autónomas, que se intervenga y solicite el cese inmediato de la venta de este producto, así como que se inste a la empresa a comunicar a las personas que hayan adquirido este accesorio, de la peligrosidad del mismo y su urgente desinstalación del vehículo.
La organización pone a disposición de los consumidores y usuarios que deseen recibir más información su Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82.