CCOO RM aboga por la subida del SMI, la derogación de la reforma laboral y la de pensiones.
CCOO RM ya ha comenzado con las movilizaciones y pide a la ciudadanía que se sume a las mismas, pues no se puede permitir que la salida de la crisis vuelva a recaer sobre la espalda de la clase trabajadora.
En el mes de enero de 2021 el IPC baja un 0´1 % en la Región de Murcia mientras se mantiene estable a escala nacional. Sin embargo, la variación anual es de una subida del 0´4 en la Comunidad Autónoma, una décima menos que en el conjunto del Estado.
A nivel general la mayor bajada de precios se ha producido en vestido y calzado tanto en la Región como de media nacional, pues es la época de las rebajas; sin embargo la variación anual indica una subida del 1´1% en la Región, un 0´2% más que la media nacional.
La vivienda, el agua la electricidad, el gas y otros combustibles, han experimentado una subida de 4% en la Región de Murcia, mes el mes más frío del año. Es más, la electricidad, el gas y otros combustibles subieron en enero el 10´6% en la Región, un 0´4% más que a escala nacional y un 2´6% más que la media nacional respecto a enero de 2020, lo que ha implicado una subida del 9% en la Región de Murcia.
La electricidad, el gas y otros combustibles, ya subieron en el mes de diciembre un 2´3% en la Región y esta nueva subida es un despropósito en tiempos de crisis, en los que todas las recomendaciones son las de permanecer en las viviendas, en las que aumenta el gasto energético, además de suponer un lastre para la competitividad de las empresas.
Respecto a los alimentos, han sido las legumbres y las hortalizas frescas las que también han disparado sus precios en enero, elevándose un 12´3% en la Región. El pescado fresco y congelado, también ha subido un 5´6%.
A Comisiones Obreras de la Región le indigna la descarada subida de la energía en los días más fríos en muchos años en el mes de enero, aumentando aún más esta precariedad social y laboral. CCOO RM reclama una reforma del mercado eléctrico, ya que los precios energéticos además de erosionar los salarios suponen un lastre para la competitividad de las empresas.
También le preocupa enormemente la subida de alimentos tan básicos como las legumbres, hortalizas y pescado, mientas los salarios permanecen congelados.
CCOO RM aboga por la subida del SMI, la derogación de la reforma laboral y la de pensiones. Es necesario dar certezas a las personas que peor lo están pasando.
Desde CCOO RM ya hemos comenzado ya con las movilizaciones, para reclamar que la salida de la crisis no vuelva a recaer sobre la espalda de la clase trabajadora y animamos a toda la ciudadanía a que se sume a las mismas.