Las consultas legales de los ayuntamientos a la Comunidad crecen un 50 por ciento

Fuente:

El principal motivo del aumento de informes de la Dirección General de Administración Local ha sido la situación provocada por la pandemia y el estado de alarma

Las consultas legales de los ayuntamientos a la Comunidad crecen un 50 por ciento

Las consultas jurídicas y económicas de los ayuntamientos de la Región de Murcia a la Comunidad Autónoma se incrementaron un 50 por ciento en 2020, principalmente a causa de la situación provocada por la pandemia y el estado de alarma. Así, la Consejería de Presidencia y Hacienda, a través de la Dirección General de Administración Local, ha pasado de los 383 informes de 2019 a los 574 de 2020, es decir, 191 más, emitidos como respuestas a diversas dudas de los propios consistorios.

En materia jurídica, las consultas más habituales versaron sobre cuestiones como la celebración telemática y/o presencial de sesiones plenarias y de otros órganos colegiados durante el estado de alarma; la posibilidad de cambio de lugar para la celebración de plenos; el cambio de fecha de festividades locales; la posibilidad de donación de asignaciones de grupos municipales; la competencia municipal en materia de comercio, ferias y venta ambulante; los expedientes de contratación de emergencia, y el teletrabajo de empleados públicos y reincorporación al trabajo presencial.

Por su parte, las consultas más frecuentes en el ámbito económico se centraron en la suspensión de plazos tributarios durante el estado de alarma; la suspensión de la aplicación de ordenanzas fiscales de tasas y precios públicos para locales y comercios; la aprobación de bonificaciones y exenciones no previstas en las leyes durante el estado de alarma; la suspensión de plazos para la formulación y rendición de la cuenta general municipal por razón del estado de alarma, y la aprobación de subvenciones para financiar el pago de tasas.

Durante el confinamiento y estado de alarma, la Consejería remitió diariamente a los ayuntamientos información y notas aclaratorias sobre las normas publicadas en los distintos boletines tanto a nivel nacional como regional, con el objetivo de clarificar cuestiones que afectaban a las entidades locales.

El director general de Administración Local, Francisco Abril, destacó que "somos conscientes de lo importante que es para los ayuntamientos tener de manera clara e inmediata la información de toda la normativa que se implanta, y por eso hemos hecho un esfuerzo importante para ayudar a las entidades locales a solucionar dudas y problemas administrativos que han ido surgiendo cada día a lo largo de los últimos meses".

"La situación provocada por la pandemia ha trastocado de manera notable el día a día de las instituciones, y los ayuntamientos, como administración más cercana a los ciudadanos, no han sido ajenos a ello. Los consistorios han tenido que adaptarse casi a diario a los cambios legislativos que iban produciéndose", afirmó Abril.

Además de los correos y documentos informativos remitidos a alcaldías, secretarías y puestos reservados de los ayuntamientos, la Dirección General cuenta en la web de la Comunidad con recursos útiles para los consistorios. En la misma se comparten, por ejemplo, las respuestas a dudas reales que ya han sido planteadas; la normativa estatal y autonómica en vigor; documentos de interés ordenados cronológicamente, así como recursos gráficos y cartelería para concienciar sobre la prevención contra el virus.

Las consultas legales de los ayuntamientos a la Comunidad crecen un 50 por ciento - 1, Foto 1
Murcia.com