La Comisión Regional de Protección Civil, órgano colegiado consultivo de la Administración regional en esta materia, informó favorablemente, por unanimidad de los asistentes, sobre el anteproyecto de Ley de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia.
La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, que presidió hoy la reunión, indicó que "este anteproyecto de ley está llamado a regular multitud de aspectos, muchos de ellos protocolizados y asimilados con total eficacia por parte de los efectivos y servicios de emergencias, y a la vez incorpora algunas novedades que servirán de base para este marco regulatorio moderno, avanzado y adaptado a las necesidades de los profesionales de las emergencias".
Lo más destacable de la Comisión fue la incorporación de un capítulo dedicado a la formación. "De este modo, se indica que las consejerías competentes en materia de Protección Civil y Emergencias y en Función Pública promoverán acciones formativas que garanticen, con carácter permanente, una formación adecuada, al igual que los ayuntamientos", explicó Ballesteros.
El borrador del anteproyecto recibió un total de 107 alegaciones a 28 artículos y dos disposiciones transitorias. Tras ser estudiadas, 44 de ellas fueron aceptadas en su totalidad y otras 26 parcialmente. Posteriormente, se incorporaron al texto que hoy fue informado favorablemente.
Asimismo, se estimó parcialmente una alegación que solicitaba que los bomberos y técnicos de protección civil fueran considerados agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, cuando su actuación esté dentro de un plan de Protección Civil activado o hayan sido designados inspectores dentro de su organización.
Con la incorporación de las alegaciones aprobadas, el anteproyecto de Ley se compone de 65 artículos, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales. Pretende establecer el Sistema Autonómico de Emergencias y Protección Civil en la Región de Murcia, determinar los diferentes derechos y deberes de los ciudadanos en la materia, definir con claridad las acciones a realizar en las diferentes fases de las emergencias y organizar las funciones que se atribuyen a cada una de las administraciones intervinientes, logrando con ello una respuesta adecuada a cuantas emergencias puedan producirse.
La Comisión regional de Protección Civil se compone de 29 miembros, entre los que están representes de la Comunidad Autónoma; de la Delegación del Gobierno; de la Federación de Municipios de la Región de Murcia; de los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Lorca; y un representante municipal de aquellos ayuntamientos que tienen parque zonal de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento.