El director general de Unión Europea, Juan José Martínez Lozano, ha participado en el primer pleno del Comité de las Regiones de 2021, celebrado los días 3, 4 y 5 de febrero, y en el que los líderes locales y regionales de la UE han abordado el proceso de vacunación, en el que participa la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la forma de optimizarlo.
"Todos hemos coincido en la preocupación que hay por el lento progreso del despliegue de vacunas en la UE y solicitamos una mayor coordinación e igualdad de acceso para todos los europeos", destacó el director general.
Así, abogan por desarrollar un cuadro de indicadores europeo que monitorice la absorción y distribución de vacunas por regiones para mejorar la transparencia y la coordinación, ayudando de esta manera a detectar posibles deficiencias.
Martínez Lozano señaló que la campaña de vacunación es la herramienta clave en la lucha contra a la pandemia y "lo que va a permitir reactivar nuestra economía, por lo que no puede ser motivo de división y desigualdad entre las regiones".
Desde el Comité de las Regionesse ha rechazado de forma taxativa "el nacionalismo de vacunas por contradecir los principios de solidaridad, unidad y eficiencia, así como los principios de igualdad para todos los ciudadanos de la UE", resaltó el director general de Unión Europea.