El pasado año se realizaron también 57 trasplantes de médula
El Centro Regional de Hemodonación atendió a lo largo del pasado año a 54.670 donantes. De ellos, 6.034 donaban sangre por primera vez.
Estas donaciones han sido fruto de las visitas que realizan los donantes a las dependencias instaladas a tal efecto en Murcia y en Cartagena, así como de las campañas programadas en equipos móviles en los 45 municipios.
El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, resaltó la solidaridad mostrada por todos los murcianos, ya que en un año tan complicado como 2020, en el que la pandemia dificultó mucho mantener la normalidad de extracciones de sangre, se realizaron 46.979 donaciones.
El año pasado fue necesario modificar las condiciones de las extracciones de sangre, lugares de convocatoria, así como dejar de acudir a puestos relevantes de donación, como grandes empresas, universidades y Ejército, entre otros.
La donación de sangre es un componente angular en el sistema sanitario y es muy importante continuar sensibilizando a la población para poder disponer de donaciones periódicas y de forma constante; "solo así es posible autoabastecernos en componentes sanguíneos para que nuestros hospitales desarrollen su actividad con total normalidad", explicó Vicente.
Pacientes con procesos oncológicos y enfermedades de la sangre, trasplantes o cirugías siguen demandado contar con sangre y sus derivados para llevar adelante sus tratamientos.
El director del Centro Regional de Hemodonación agradeció a todas las instituciones regionales que, pese a las dificultades que se siguen viviendo, "han mostrado toda su disponibilidad de colaboración para facilitar la obtención de sangre" y confió en que "la situación pueda superarse en el menor espacio de tiempo posible para alcanzar la normalización regional en las extracciones de sangre".
La donación de sangre es un proceso sencillo y sin riesgos, por lo que el Centro de Hemodonación anima a todas las personas de entre 18 y 65 años, que no padezcan ninguna enfermedad y pesen más de 50 kilos, a sumarse a donar sangre y a colaborar con las campañas que promueve.
Trasplantes de médula y donantes
En la Unidad de Hematología y Oncología Médica del hospital Morales Meseguer se realizaron en el año 2020 un total de 57 trasplantes de médula, de los que 39 han sido autólogos, es decir, de médula ósea obtenida del mismo paciente y otros 18 alogénicos: de progenitores hematopoyéticos de un donante familiar o de donantes de médula proveniente de otras partes del mundo.
Vicente subrayó la colaboración con la Fundación Española contra la Leucemia, para tipificar a los donantes voluntarios, y con la Fundación Josep Carreras.
Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Morales
El Programa de Trasplante de Médula Ósea comenzó en la Región en el año 1991, en el Hospital General Universitario Morales Meseguer del Área de Salud VI-Vega Media del Segura. Así, se constituyó su Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Servicio de Hematología y Oncología Médica. Desde que se puso en marcha el Programa de Trasplante, en el Morales Meseguer se han realizado más de 1.300 trasplantes de médula ósea.
La citada Unidad ha recibido, desde el año 2004, cuatro acreditaciones de su sistema de calidad concedido por la Sociedad Europea de Trasplante de Médula, Organización Nacional de Trasplante y la Sociedad Española de Hematología-Hemoterapia.
Los interesados en donar sangre o médula ósea pueden conseguir información en la web www.murciasalud.es/crh y en redes sociales, donde se informa día a día de las necesidades de donación y lugares donde hacerlo a través de @centro_de_hemodonacion en Instagram, @CentroRegionaldeHemodonacion en Facebook y @donarsangreMU en Twitter.