La Consejería de Educación y Cultura informó hoy de las 18 iniciativas con las que se pone en marcha el 'Banco de proyectos de mediación cultural', una nueva acción del Plan CREA para fomentar la difusión de las artes contemporáneas, la creación artística, las prácticas empresariales y el desarrollo económico y social del sector con proyectos de mediación, innovación, investigación y formación.
Esta iniciativa ha comenzado con los proyectos relativos a artes escénicas presentadas por profesionales y compañías de la Región que incluyen representaciones creadas específicamente para centros escolares, desde Infantil a Secundaria; formación especializada a profesionales -presencial o telemática-; investigaciones y creaciones vinculados a temas de concienciación social como migración o diversidad de género; creación de plataformas digitales de contenidos; o vuelta al teatro itinerante para hacerlo llegar a municipios en riesgo de despoblación o que carecen de infraestructuras culturales como teatros o auditorios.
La consejera Esperanza Moreno indicó que "los proyectos que han sido seleccionados muestran la capacidad de acción de las artes escénicas para concienciar y contribuir a crear una sociedad mejor y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero también para hacer más sostenible al propio sector y aplicar las nuevas tecnologías. Además, la mayoría de las propuestas van dirigidas al público más joven, creando cantera de nuevos públicos y futuros talentos".
Los profesionales y compañías que ha aportado proyectos son: Diego Jiménez, Doble K Teatro, La Murga Teatro, Trama Teatro, Alquibla Teatro, Teatro de la Entrega, TeaTres Producciones, Teatro Los Claveles, Lírica Representainment, Zoo Cabaret, Aye Cultura Social, Nacho Vilar Producciones, Periferia Teatro, Onírica Mecánica, Claros Teatro, Esfera Teatro y Teatro Silfo.
Esta primera línea de trabajo 'Banco de proyectos de mediación cultural' cuenta con proyectos en fase de creación y otros que ya se han puesto en marcha, ya que la acción del Plan CREA también pretende apoyar al sector cultural afectado por la pandemia. Además, fomentan una mejor comunicación, relación e integración entre personas o grupos diversos presentes en el territorio y la utilización de entornos de trabajo y plataformas tecnológicas para ampliar los modos de colaboración, investigación y producción.
Asimismo, las propuestas tienen como objetivo generar nuevas vías de relación y mediación con las que dirigirse a participantes y públicos diversos, propiciando experiencias más significativas, diferenciales y cualitativas, o el desarrollo de iniciativas que desde las prácticas culturales planteen estrategias de innovación cultural y social vinculadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Entre los criterios que se han empleado en la selección de los proyectos destacan la trayectoria profesional; la coherencia del proyecto con la convocatoria; la capacidad innovadora de la idea; su viabilidad económica; que se encuentre ya en desarrollo y con perspectivas de crecimiento; o el compromiso formal de entidades u organismos públicos o privados que acogerán el proyecto.