Desde el sindicato demandan que se refuercen las acciones y políticas de prevención del abandono escolar de manera urgente y el desarrollo del III Plan Regional de Absentismo y Abandono Escolar.
El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, STERM Intersindical, considera que el discurso triunfalista de la Consejería de Educación por la reducción del abandono escolar temprano es una muestra más de la falta de interés que suscita esta cuestión en la administración educativa regional y refleja la falta de voluntad política para afrontar unas cifras que siguen ocupando puestos vergonzosos en el Estado Español con una tasa del 18,7%, más de 2'5 puntos por encima de la media nacional y a más de 8 de la media europea.
Desde STERM Intersindical consideran que este descenso de la tasa de abandono escolar responde al actual contexto generado por la pandemia de COVID19, a las medidas impuestas por la semipresencialidad y por la reducción de posibilidades de las y los jóvenes de acceder al mercado laboral. Pero insisten en que un escenario post-pandemia que implique la recuperación de la actividad productiva y la reapertura total de los centros educativos puede venir acompañada de un brusco aumento del abandono escolar si no se adoptan medidas de prevención efectivas.
José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, reclama que "el anuncio del descenso del abandono escolar temprano debería venir acompañado de una propuesta de reducción de la tasa de abandono escolar al 10% mediante la reactivación del Pleno de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar, que dejó de reunirse en 2013, así como de la elaboración y posterior implementación del III Plan Regional de prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar, que fue abandonado en 2016. Sin embargo, la Consejera de Educación, Esperanza Moreno, sigue eludiendo la responsabilidad que tiene esta administración regional para desarrollar planes y estrategias, así como de asegurar todos los recursos necesarios para llevarlas a cabo, con los que se pueda garantizar un fuerte combate al absentismo y al abandono escolar".
Para STERM-i el anuncio de la Consejería de Educación de reforzar la Orientación Educativa, paliando un déficit estructural arrastrado desde hace décadas, no es suficiente para atajar el problema del abandono escolar y requiere de planes y estrategias conjuntas. El sindicato insiste en que la tarea de reducir el abandono escolar no es una cuestión secundaria, que implica necesariamente el desarrollo de medidas que mejoren la atención a la diversidad y una enseñanza más individualizada.. Por ello, Fernández añade que "una verdadera apuesta por la reducción del abandono escolar implica que las plantillas docentes se amplíen con carácter estructural, que se produzca una bajada de ratios generalizada en todas las etapas educativas y que se recupere la carga lectiva del profesorado previa a los recortes".