Durante los últimos días las familias afectadas por las obras del "Proyecto de trazado de la autovía de conexión de la autovía A-7 en Santomera con la comarca del Mar Menor. Tramo: Enlace con la RM-330 a enlace con la RM-303 Santomera Sur. TT.MM de Murcia y Santomera", han recibido en sus domicilios una notificación comunicando que se va a proceder al estaquillado de las parcelas afectadas.
Nos informan que, durante la semana del 15 al 19 de febrero de 2021, el equipo de topografía va a proceder al replanteo del eje de la traza y estaquillado de los límites de la expropiación.
Dicha notificación crea una indefensión de las familias afectadas ya que cita textualmente: "y dada la situación sanitaria en la que nos vemos inmersos, así como la conveniencia de minimizar al máximo los tiempos y trámites a seguir" y se ampara en la actual situación de emergencia sanitaria para pasar por encima de los derechos de las familias afectadas por esta infraestructura, a las que no se les ha contestado las alegaciones que han realizado en reiteradas ocasiones, siempre en plazo y forma.
Claramente se están vulnerando sus derechos, así como el Patrimonio Histórico de esta parte de la huerta de Murcia-Santomera, ya que los Ayuntamientos de Murcia y Santomera junto con la Asamblea Regional han firmado el Pacto Intervegas para la protección de los territorios agrícolas históricos. Llama la atención como algunos partidos políticos firman por un lado la protección de la huerta y, por otro lado, la destrozan y la condenan a la muerte.
Como venimos defendiendo, esta es una infraestructura innecesaria actualmente, que responde a fracasados proyectos de desarrollos urbanísticos más que a una necesidad básica de los ciudadanos.
Supone un gran impacto para la población de la comarca que atraviesa, ya que fragmenta el territorio, interrumpe los caminos tradicionales utilizados por la población local, aísla barrios y poblaciones, y dificulta la explotación agraria de la zona.
Supone un daño medioambiental, cultural y agrícola irremediables en pleno corazón de la huerta tradicional de la vega del río Segura, y del corredor ecológico entre los LIC de la sierra de Orihuela, el pantano de Santomera y su entorno agrícola.
Todas las alternativas de trazado de la autovía agravan el riesgo de inundaciones en la Huerta al ser ésta una zona honda del valle con facilidad de desborde del río Segura y la desembocadura de numerosas ramblas, como indica el reciente Real Decreto de Zonas Inundables.
Esta ley no se ha tenido en cuenta para este trazado, y no se contempla en el obsoleto estudio de impacto ambiental, redactado para otra infraestructura hace décadas, que no se corresponde con el trazado actual, y no contempla el impacto en la zona de las grandes infraestructuras ya en ejecución.
La plataforma vecinal además propone alternativas más sostenibles que cumplan con las alegaciones anteriores, como sería aprovechar al máximo las infraestructuras de transporte ya existentes, realizando una variante al oeste del municipio de Santomera y mejorando la carretera RM-303 (Santomera-Alquerías), desdoblándola y realizando un carril bici, y el impulso por parte de la administración del transporte público.
Desde la asociación, y en colaboración con las principales asociaciones ecologistas y patrimoniales, seguiremos coordinando diversas acciones de protesta, a nivel regional y nacional, contra lo que consideramos un ataque directo al desarrollo sostenible de esta comarca y a la huerta de Murcia.