La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, a través de la Dirección General de Regeneración y Modernización Administrativa, y la Fundación Ciudadana CIVIO mantuvieron la primera sesión de constitución de la comisión de seguimiento del convenio para el desarrollo del proyecto europeo 'SceMaps'.
Este proyecto permitirá monitorizar la implementación de las políticas anticorrupción en la Comunidad para evaluar posibles vulnerabilidades o carencias de regulación, analizar la efectividad de las medidas existentes en la lucha contra la corrupción y proponer medidas preventivas más eficientes.
En esta primera reunión se confeccionó un listado de actividades susceptibles de presentar riesgo de corrupción y se analizaron las medidas de prevención vigentes con objeto de acotar los riesgos de corrupción potenciales a efectos de someterlas a consulta de todos sus empleados públicos.
El director general de Regeneración y Modernización Administrativa, José David Hernández, destacó la "importancia" de este proyecto y del trabajo conjunto como una actividad transversal para toda la Administración regional. Esta colaboración servirá a la Comunidad de base para diseñar un Mapa Regional de Riesgos de la Corrupción que contemple las áreas que se definan como más sensibles a las malas prácticas en el ámbito regional.
Este mapa es una de las medidas recogidas en la línea de 'Ética, integridad pública y prevención de la corrupción' contemplada en la Estrategia de Gobernanza Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el periodo 2020-2023, cuyo objetivo es definir las líneas y objetivos fundamentales que en materia de gobernanza pública va a impulsar y poner en marcha la Administración regional.