La denominada operación "Coder 2020" se inició en Navarra, en la cual se pudo comprobar que las personas perjudicadas residían en diferentes provincias
La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la operación "Coder 2020" que se inició en mayo del pasado año, ha esclarecido 11 estafas realizadas a través de internet, siendo el presunto autor de las mismas un varón de 19 años residente en Murcia.
La investigación se inició en Navarra tras la presentación de una denuncia en las oficinas de atención al ciudadano de Peralta. En su declaración, la persona perjudicada manifestó que fue a comprar una videoconsola a través de una aplicación de compraventa de productos de segunda mano, contactó con el vendedor a través de una aplicación móvil de mensajería y una vez que abonó el precio acordado en el número de cuenta que le había facilitado, dejó de recibir comunicaciones del presunto estafador.
Los agentes, en el transcurso de la investigación, pudieron comprobar que el presunto autor retiraba el dinero de las entidades bancarias a través del método "Hal Cash". Este anglicismo se trata de un servicio bancario que permite enviar dinero en efectivo a un teléfono móvil. Para poder recibir el dinero, el presunto autor utilizó identidades falsas, las cuales fueron creadas para la compra de terminales móviles de prepago con la intención de cometer alguna irregularidad.
Fruto de la investigación, se identificaron 10 personas más que habían sido perjudicadas, las cuales residían en diferentes provincias. Respecto al posible lucro económico, el presunto autor defraudó 2359 euros, cantidad que procedía de transacciones fraudulentas por la supuesta venta de una videoconsola, publicitada en diferentes web´s de compraventa de objetos de segunda mano.