Por primera vez se han convocado tres becas Fulbright-Región de Murcia para investigación predoctoral en Estados Unidos
Impulsar la investigación es una de las principales líneas de trabajo de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, que invierte cerca de 3,8 millones de euros en financiar el trabajo de diferentes científicos, a través del programa de Talento Investigador y su Empleabilidad de la Fundación Séneca, que en 2020 benefició a 130 personas.
El programa cubre todas las fases de la carrera investigadora con un importante elemento de internacionalización en todas ellas que permite el desarrollo de estancias en el extranjero. Su objetivo es formar, retener y atraer a la Región de Murcia el mejor talento investigador, científico e innovador y establecer la base de capital humano que permita fortalecer las capacidades de universidades, organismos de investigación y empresas.
El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que "en un año tan difícil como el que hemos vivido, el esfuerzo en la contratación de investigadores en formación ha crecido un 30 por ciento y el programa de Talento se ha ampliado con la incorporación de dos nuevas acciones, las convocatorias de retención de talento y la creación de tres becas Fulbright, en colaboración con su Fundación, para desarrollar periodos de investigación predoctoral en prestigiosos centros de EEUU".
Colaboración con empresas
El programa de Talento Investigador ofrece contratos para la formación de jóvenes que desean realizar su tesis doctoral, con la posibilidad de desarrollarla en temas de interés académico o en colaboración con empresas que mantienen relación con los grupos de investigación de universidades y organismo de investigación de la Región. De esta forma, se crean vínculos que permiten la transferencia de resultados a los sectores productivos y se impulsa la empleabilidad de los jóvenes investigadores. En 2020 se adjudicaron 20 nuevas ayudas de este tipo de cuatro años de duración y se renovaron otros 45 contratos.
Otra de las líneas del programa es la contratación de doctores y gestores de la innovación desempleados de menos de 30 años, que cuenta con la aportación del Fondo Social Europeo, y ha permitido reforzar la retención de talento y la empleabilidad de estos jóvenes investigadores y gestores. En la actualidad 32 jóvenes (26 doctores y seis gestores de innovación) participan en esta iniciativa.
Investigación pre y posdoctoral
Por primera vez, la Comunidad ha cofinanciado tres becas predoctorales Fulbright-Región de Murcia, dirigidas exclusivamente a jóvenes de la Región en fase de realización de su tesis doctoral para que desarrollen parte de su investigación en prestigiosas universidades y centros de investigación de Estados Unidos.
Además, en colaboración con el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, se han adjudicado ocho ayudas predoctorales para la investigación en temas de interés directo para las empresas de estos sectores.
Por otro lado, las ayudas del programa posdoctoral en el extranjero permiten a los jóvenes investigadores que han concluido su tesis doctoral realizar estancias de perfeccionamiento de dos años en universidades y centros de investigación de cualquier parte del mundo. En 2020 se renovaron 11 de estos contratos.
Asimismo, el programa Saavedra Fajardo tiene por objeto la atracción de talento internacional, con el fin de incorporar doctores que se encuentran en centros extranjeros, con trayectoria internacional y potencial investigador acreditado a grupos de investigación pertenecientes a universidades y centros públicos de investigación de la Región, con un contrato de tres años. En 2020 se renovaron 11 contratos de este tipo. La iniciativa Saavedra Fajardo ha recibido recientemente la certificación como programa de excelencia científica por parte del Ministerio de Universidades.