En su asamblea anual AIDMUR reafirma su compromiso por la defensa de la educación pública y los derechos del colectivo docente interino. La crítica a las actuaciones de la Consejera de Educación, el rechazo a la convocatoria de oposiciones y la preocupación por la caducidad del actual acuerdo de interinos, marcaron una asamblea con mas de medio centenar de asistentes.
La Asociación de docentes interinos de la Región de Murcia (AIDMUR) celebró este viernes 29 de enero su asamblea general anual a través de videoconferencia, a la que asistieron mas de medio centenar de asociados, para tratar temas que afectan directamente al colectivo de profesorado interino, su estabilidad laboral y la situación actual de la educación pública en la Región de Murcia.
Es un sentir general entre todos los asociados de AIDMUR, que la Consejería de Educación ha publicado precipitadamente la convocatoria de oposiciones para Secundaria. Según informaron miembros de la directiva esta convocatoria se ha realizado de espaldas a las organizaciones sindicales y sin contar con esta asociación, a pesar de las reiteradas peticiones de reunión que ha elevado AIDMUR, que admás ha hecho llegar a la Consejería de Educació, en reiteradas ocasiones, las propuestas de esta asociación, para mejorar los procesos de oposición. Los asistentes remarcaron que el hecho de que la convocatoria sea entre el 12 y el 19 de junio, coincidiendo con los últimos trámites del curso académico y la EBAU, dificultará notablemente la preparación de las pruebas. Más aun en la situación actual, en plena pandemia y con los niveles diarios de estrés a los que deben enfrentarse cada día en las aula. Es especialmente preocupante que en esta convocatoria no se haya previsto ninguna media en los supuestos de aspirantes positivos COVID o en cuarentena, tampoco se contempla un protocolo si alguno de los aspirantes presenta síntomas durante alguna de las pruebas.
En AIDMUR siempre hemos defendido que una convocatoria de oposiciones debe estar ligada a un plan de estabilidad del profesorado interino con experiencia, mas en las circunstancias actuales, y no podemos comprender el empeño de la Consejería en ofertas masivas de plazas, en plena pandemia y con una dificultad tremenda que supone su organización cumpliendo con los protocolos COVID y garantizar la seguridad sanitaria de todos los participantes. Esto solo puede ser debido a la presión de las demandas interpuestas por los trabajadores en fraude de ley, y a intentar esquivar los requerimientos y las sanciones de Europa por mantener la situación de fraude pese sus recomendaciones y a la sentencia del TJUE de 19 de marzo de 2020.
Desde AIDMUR debemos rechazar esta convocatoria de oposiciones, que no contempla un plan de estabilización para el colectivo docente interino en fraude de ley, que lleva años sustentando la educación pública y en las circunstancias actuales sigue dando lo mejor de si mismo, a pesar de los ataques y las ocurrencias de la Consejera de Educación, como la de despedir alumnos en vez de contratar profesorado.
En el mismo sentido la asamblea mostró su preocupación con la caducidad del acuerdo de interinos, cuya vigencia finaliza el 31 de agosto, y es el marco por el cual se rigen las actuales listas de interinos. Es un sentir general que el nuevo acuerdo debe garantizar la estabilidad del personal interino, contemplar de forma integral la trayectoria y no poner límites a la experiencia, pero sobre todo el nuevo acuerdo puede suponer alteraciones en las listas que terminen prescindiendo de docentes con experiencia, como ya ocurrió en el pasado.
La asamblea de AIDMUR ha recogido una serie de propuestas a tener en cuenta tanto para la propia convocatoria de oposiciones como para el acuerdo de interinos. La Asociación volverá a pedir entrevista con la Consejera, Esperanza Moreno Reventós, para comunicarle las propuestas de los docentes interinos.
Asimismo, se hizo un repaso de las condiciones que para la docencia impone el protocolo COVID y la sobrecarga de trabajo y de funciones que representa. También, de los posibles casos de desigualdad de trato entre profesorado de carrera y de los interinos.
Finalmente, la asociación ha renovado y ampliado la directiva. Y ha reafirmado su compromiso por la defensa del colectivo docente interino y por la educación pública.